SANTO DOMINGO.- Al celebrarse este martes el Día de la Virgen de Nuestra Señora de las Mercedes, patrona de la República Dominicana en la que miles de devotos fueron a rendirle tributo y pedirle favores, la Iglesia Católica pidió a las familias que rompan la cadena del individualismo y viva en unidad.
“Tenemos que pedirle al señor para que nos ayude a vivir en familia y unidad, para que cese la violencia, tanta inseguridad que hay en los barrios, recordar que muchas de las cosas malas de la sociedad tienen su origen en el seno de la familia”, comentó fray Frankely Rodríguez.
Comentó que hay muchas dificultades por resolver y la gente en ocasiones cree que todo debe resolverlo el gobierno, y como pueblo católico hay que pedirle a la Virgen que lo libere.
“Decía San Pablo en la segunda lectura, Cristo nos ha hecho libre y nos ha liberado. Sin embargo, eso no significa libertinaje, ni decir lo que yo quiero, hoy vemos gente en las redes que se encargan de difamar familias, entonces ser libres es saber hacer las cosas bien y ser responsable”, reflexionó el religioso.
Comentó que no basta con que la familia envié el hijo a la escuela o la universidad, sí en la casa no se le da costumbre. “Hoy las familias están desintegradas, antes la gente comía junta en la mesa aunque sea los domingos, hoy todo eso ha desaparecido, falta integración, un país con tantos valores y fe no nos lo dejemos quitar”, enfatizó el párroco de la Iglesia Las Mercedes.
Insistió en que ser libre, trata de una libertad cristiana, de sociedad, y de romper la cadena que tiene divida a la sociedad para que la virgen interceda como madre espiritual por cada uno, pero hay que dejarse ayudar.
Al término de la ceremonia religiosa, el padre bendijo a todas las personas que llevan por nombre Mercedes, al tiempo que agradeció la presidenta del Voluntariado de Banreservas, Noelia García de Pereyra por haber contribuido a remozar la imagen de la virgen de Las Mercedes. Al igual que en este templo, es una tradición la misa oficial de la Virgen de Nuestra Señora de las Mercedes en la parroquia del Santo Cerro, en La Vega, el principal centro de veneración de la patrona del país.
Reforma fiscal
Abordado en relación al proyecto de reforma fiscal que prevee el Gobierno, dijo que la misma sea para “que todos bailemos el mismo merengue”, y que no sean los pobres que lleven la mayor carga.
“También aquellas personas que reciben exoneraciones o no pagan impuesto, que paguen, no es justo que la gente pague por ejemplo 85 de impuesto por combustible y un empresario no, debe ser para todos”, enfatizó.
Tradición
La celebración del Día de Nuestra Señora de las Mercedes es una ocasión en que cada año cientos de devoto se unen la peregrinación desde diferentes parroquias, especialmente en la Zona Colonial de la Capital y desde el Cerro de La Vega.