Día del Padre: ¿Por qué se celebra en julio en República Dominicana?

Santo Domingo.- Este domingo, la República Dominicana celebra el Día de los Padres, una fecha que denota amor, admiración, respeto y ejemplos a seguir por los pilares de las familias dominicanas.
Según la historia, esta celebración data del año 1910, cuando Sonora Smart Dodd, una joven de Spokane, Washington, propuso conmemorar un día en homenaje a su padre, Henry Jackson Smart.
Inicialmente, esta festividad se vinculaba con el Día de San José, el 19 de marzo, una celebración cristiana en honor al padre de Jesús como símbolo de fe, responsabilidad y ternura. Con el paso del tiempo, esta conmemoración religiosa fue evolucionando hacia un homenaje más amplio a la figura paterna.

Le invitamos a leer: Día de los Padres en El Día: historias de tinta, trabajo y amor
¿Por qué se celebra este día el último domingo de julio en RD?
Como cada año, la República Dominicana celebra esta fecha con entusiasmo y respeto hacia los padres, con la mayor intención de agradar y exaltar este día dedicado a ellos.
En años anteriores, el festejo a papá se celebraba justo después del Día de las Madres, es decir, en el mes de junio. Sin embargo, el peso económico de dos celebraciones tan importantes representaba un «dolor de cabeza» para los bolsillos de los dominicanos. Fue entonces cuando, en 1969, se promulgó la Ley 443 durante la gestión del expresidente Joaquín Balaguer.

Esta ley, escuchando el clamor tanto de comerciantes de la época como de ciudadanos, trasladó la fecha hacia el último domingo del mes de julio, con el objetivo de aliviar la carga económica que representaban ambas celebraciones.
Este festejo no solo simboliza el esfuerzo, la dedicación laboral y el amor que un padre puede brindar a su familia, sino que también se debe priorizar que este sentimiento perdure toda la vida. Los padres son el centro de cada familia y el motor principal de la sociedad dominicana.