Cada 6 de enero, muchas familias comparten en redes sociales los momentos especiales y los regalos que sus hijos reciben con entusiasmo en el Día de Reyes.
Sin embargo, estas publicaciones, que reflejan la alegría de la tradición, también pueden implicar riesgos relacionados con la exposición digital y la seguridad de la información familiar durante estas celebraciones.
Un estudio de Kaspersky revela que el 52 % de los padres en América Latina comparte fotos de sus hijos en línea, y en promedio, el 51 % lo hace porque quieren tener ese recuerdo de sus hijos, sin considerar que puede ser utilizado con fines malintencionados.
El riesgo incrementa cuando niños que cuentan con sus propios móviles publican por sí mismos los regalos que han recibido en redes sociales.
“Una inocente fotografía de los pequeños sonrientes al recibir sus regalos compartida en redes sociales puede tener un precio muy alto”, dijo Isabel Manjarrez, investigadora de Seguridad del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky.
Los expertos ofrecen cinco pasos: no revelar la identidad de los infantes, configurar la privacidad de los perfiles, evitar compartir fotos que revelen ubicaciones frecuentes, supervisar el uso de redes sociales de los niños y usar herramientas de seguridad.