Día de Reyes: Cómo elegir el juguete adecuado

Día de Reyes: Cómo elegir el juguete adecuado

Día de Reyes: Cómo elegir el juguete adecuado

Los juguetes, cuando se eligen de forma correcta son una fuente de motivación para el crecimiento y el desarrollo del niño.

Santo Domingo.- Llegó Día de los Reyes Magos, una facha que hace muy felices a los más pequeños de la casa y que vuelve un “ocho” la cabeza de los padres y tutores, pensando cual es el juego adecuado.

Los juguetes cuando se eligen de forma correcta son una fuente de motivación para el crecimiento y el desarrollo del niño.

La psicóloga y terapeuta familiar Yesmin Meyer explicó a El Día que a la hora de elegir un juguete se deben tomar en cuenta los aportes y beneficios para el desarrollo del infante y que no dañen.

La experta recomendó a los padres y tutores que “los juegos como bloques y rompecabezas de tamaños que sean de acuerdo a la edad del niño, porque les permiten trabajar la imaginación y solucionar problemas”.

Algunos padres realizan las compran en compañía de los niños / Arlenis Castillo.

«Cuando hablamos de juegos que favorezcan el desarrollo de los niños, nos referimos a los que les permiten entretenerse, pero que vayan de la mano con el desarrollo motriz, el lenguaje y el aspecto social”, sostuvo Meyer.

Añadió que es muy importante que el juguete permita resolver situaciones y le incite la creatividad y la imaginación.

Otros son los juegos que permiten un adecuado desarrollo del infante son los de roles, tales los de como cocinas, de médicos, de construcción, peluquerías, etc. Estos permiten el aumento de la imaginación, acotó Meyer.

Un punto muy importante a la hora de realizar la compra es elegir de acuerdo a los intereses del niño, deseos, necesidades y lo más importante la edad; la experta recordó a los padres y tutores revisen en sus empaque los juguetes en sus empaques dicen el rango de edad para que los niños puedan sacar mayor beneficio.

Que no regalar

La terapeuta familiar recomendó no regalar juguetes que inciten a la violencia, como son los videojuegos, juegos que no sean tóxicos.

“Algunas espadas y pistolas son juegos sumamente negativos, son juguetes que enseñan a los niños a usar la violencia en el trato con sus iguales”, resaltó Meyer

Están también los juguetes que fomentan malos hábitos, estos hacen que los niños copien patrones inadecuados.

Explicó que estos tienen que ver en la mayoría de los casos, con caricaturas que son malos ejemplos para los niños. Aunque la experta no hizo referencia a cuáles son esos dibujos animados, sin embargo resaltó que estos enseñan al niño a ser irrespetuoso con los adultos y sus amiguitos.

La niña escoge una muñeca.

Cuidado con los excesos

La recién concluida temporada navideña es una época de celebración, de reunión y de entrega de regalos, muy especialmente a los niños quienes reciben en estas fechas juguetes nuevos.

Yesmin Meyer consideró que muchas ocasiones los más pequeños del hogares reciben una cantidad tan grande de regalos que puede generarles ansiedad y confusión.

Además, el exceso lleva a los niños a no apreciar de manera correcta la importancia de recibir cada uno de los juguetes, ni valoren lo que tenían anteriormente y que aún pueden seguir en uso.

Advirtió que la saturación material propicia a los niños una mentalidad más consumista y superficial.

A juicio de la experta, el número que debe recibir un niño es cuatro.

Tecnología

La experta recomendó que aunque es muy beneficioso el uso de la tecnología para los niños, no es bueno inducirlos a temprana edad a ella, ya que les puede causar una sobre estimulación.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los menores de dos años no deberían estar expuestos a las pantallas.

La elección del juguete adecuado para cada niño en un momento determinado de su infancia no es una tarea fácil.

Meyer recordó que en esa etapa es cuando el cerebro del niño crece más rápidamente, y para ello necesita el contacto directo con las personas. La interacción y valorar la causa – efecto que sus gestos tienen en las demás personas es crucial para su desarrollo.

“Si los niños están tan pequeños y están en contacto con la tecnología le evitamos que tenga contacto social y crearemos sedentarismo”.

Agregó que lo correcto es que en niño juegue en la calle y con amigos, cosa que cada vez es menos común.