Día de Reyes: Cómo elegir el juguete adecuado

Día de Reyes: Cómo elegir el juguete adecuado

Día de Reyes: Cómo elegir el juguete adecuado

La elección del juguete adecuado para cada niño en un momento determinado de su infancia no es una tarea fácil.

Santo Domingo.- Se acerca el Día de los Reyes Magos, una facha que hace muy felices a los más pequeños de la casa y que hace que a los padre se le vuelva la cabeza un “ocho”, pensando cual es él juegue adecuado.

Los juguetes, cuando se eligen de forma correcta son una fuente de motivación para el crecimiento y el desarrollo del niño.

La psicóloga clínica y educativa, Ana Díaz conversó con El Día y presenta la guía para elegir el juguete adecuado para nuestros niños según su edad y necesidades.

“Lo juguetes fueron creados para que los niños se entretenga, se diviertan y fomenten su imaginación”, explicó Díaz.

La experta resaltó la importancia de considerar las características de desarrollo correspondientes a la edad, para que el juguete no solo sea de su agrado y este de acuerdo a la sus necesidades.

Les invitamos a leer: SOS llegaron la vacaciones, ¿Qué hago con los niños?

Dijo que a medida que los infantes van creciendo es necesario que los padres y tutores presenten atención a sus intereses.podemos regalar rompe cabezas, juegos de manualidades, juegos que se relaciones con profesiones y muñecas; por que los niños aprenden jugando”.

La psicóloga clínica y educativa, Ana Díaz.

Tecnología

La experta recomendó que aunque es muy beneficioso el uso de la tecnología para los niños, no es bueno inducirlos a temprana edad a ella, ya que les puede causar una sobre estimulación.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los menores de dos años no deberían estar expuestos a las pantallas.

Recordó que en esa etapa es cuando el cerebro del niño crece más rápidamente, y para ellos necesita el contacto directo con las personas. La interacción y valorar la causa – efecto que sus gestos tienen en las demás personas es crucial para su desarrollo.

Padres e hijos van a las tiendas en busca del regalo para Día de Reyes . José de león

“Si los niños están tan pequeños están en contacto con la tecnología le evitamos que tenga contacto social y crearemos sedentarismo”

Agregó que lo correcto en que en niño juegue en la calle y con amigos, cosa que cada vez en menos común.

Para los más grandes

La psicóloga recomendó que a la hora de elegir el regalo para los más grandes de la casa es necesario tomar en cuenta los gustos de los niños, para no incurrir en la compra de algo que no le guste o no le interese.

“Es importante saber sus gustos y como padres que queremos lograr con el regalo”, aclaró.

Los juguetes no tienen género

Díaz fue enfática al decir que los juguetes no tienen género, por lo que no se puede encasillar a un niño que  quiera  jugar con un jugo de cocina o una niña que juegue al mecánico, ya que es la edad donde los infantes empiezan a mostrar sus interese.

“Hay que soltar  la creencia que el rosado es para las hembras y el azul para los varones. Atreves de los juguetes los niños aprende habilidades para la vida; tenemos que quitarnos la idea de que los niños no pueden jugar con juegos de cocina y las niñas con carros”, apuntó la experta.

Celebración día de Reyes en la capital de Santo Domingo, barrio Ensanche Espaillat/foto José de León

Explicó que los juguetes fueron pensados con un propósito y no sabemos si podemos tener un potencial chef en casa o una ingeniera.

Que no regalar

Díaz recomendó no regalar juguetes que inciten a la violencia, los videos juegos, juegos que no sean tóxicos y siempre tomando en cuenta la edad del infante.