Santo Domingo. – El Día Mundial de la Diabetes se conmemora este jueves con un llamado de sociedades médicas, entidades e instituciones de salud a mantener a raya los malos estilos de vida.
Entre las causas para padecer esta condición están el sobrepeso, la hipertensión arterial, el factor genérico y el sedentarismo, entre otros.
Las sociedades de nutrición y diabetes apelan a las campañas que direccionen a los buenos hábitos de vida para revertir o detener el porcentaje de dominicanos que padecen diabetes, enfermedad caracterizada por un conjunto de trastornos metabólicos que conducen a alta concentración de azúcar en la sangre por mucho tiempo.
Este jueves se conmemora el Día Mundial de la Diabetes con cifras estáticas en la cantidad de personas que la padecen en el país y con una agenda cargada de actividades para llamar a la prevención.
El 13.45 por ciento de la población sufre diabetes, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición.
El Día Mundial de la Diabetes se celebra cada año el 14 de noviembre, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2006 para crear conciencia sobre la diabetes y sus complicaciones, así como para promover el acceso a la atención y el tratamiento adecuados para las personas con diabetes.
El Observatorio Dominicano de Diabetes aseguró que el estilo de vida es vital para prevenir la enfermedad o sobrellevarla, en este último caso los que ya la padecen.
La endocrinóloga Dolores Mejía, presidenta de la agrupación, aseguró que hay que mantenerse en buen peso, evitar la obesidad, el sobrepeso y el sedentarismo.
“El diagnóstico oportuno de la pre diabetes nos plantea una nueva oportunidad para intervenir y detener la evolución hacia la enfermedad con medidas simples y costo efectivas como el cambio de hábitos hacia una cultura saludable”, comentó.
La Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición cita como factores de riesgo tener más de 45 años, factores genéticos, sobrepeso, presión arterial y colesterol alto y síndrome de ovarios poliquístico.
La Sociedad Dominicana de Diabetes considera que la vida diaria de los diabéticos puede ser un desafío que afecta negativamente el bienestar de las personas que la padecen.
Indicó que estudios recientes han revelado que el 28 por ciento de las personas que tienen dificultades para mantener una actitud positiva frente a su condición, el 63 tiene miedo ante posibilidad de complicaciones relacionadas y el 36 por ciento podrían experimentar ansiedad relacionada a la enfermedad.
La doctora Aracelys Mercedes, presidenta de la entidad, agregó que los enfermos tienen preocupaciones sobre el acceso a medicamentos e insumos para mejorar la enfermedad, por lo que constituye un reto del sistema de salud.
La Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición cita como factores de riesgo tener más de 45 años, factores genéticos, sobrepeso, presión arterial y colesterol alto y síndrome de ovarios poliquístico,
En otro enfoque, PROMESE anunció que incorporó tres nuevos hospitales para mejorar el acceso de pacientes pediátricos a medicamentos e insumos, a través del Programa de Medicamentos para la Diabetes (PROMEDIA)
Los hospitales incorporados son Taiwán, de Azua; San Vicente de Paúl, San Francisco de Macorís; y maternidad San Lorenzo de los Mina.
Los datos de la OMS revelan que el número de personas que sufren diabetes en América Latina podría llegar a 32.9 millones para el 2030.
Sobre la enfermedad
La diabetes tipo 1 no se puede prevenir.
La diabetes tipo 2 a menudo se puede prevenir mediante una dieta saludable, actividad física regular, mantener un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco.
La diabetes es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y amputación de miembros inferiores.
La diabetes se puede tratar y sus complicaciones se pueden evitar o retrasar con exámenes y tratamientos regulares.
Las personas con diabetes deben someterse a pruebas periódicas de detección de complicaciones para ayudar en la detección temprana. Esto incluye pruebas de detección de enfermedades renales, exámenes oculares periódicos y evaluaciones de los pies.
Dejar de fumar reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 entre un 30 y un 40%.
La diabetes se asocia con aproximadamente el doble de riesgo de padecer tuberculosis (TB) y un mayor riesgo de tuberculosis multi resistente.
Las personas con tuberculosis y diabetes tienen el doble de probabilidades de morir durante el tratamiento de la tuberculosis y tienen el doble de riesgo de recaída de la tuberculosis una vez finalizado el tratamiento.
Sólo alrededor del 50% de las personas con diabetes tipo 2 obtienen la insulina que necesitan, a menudo porque los sistemas de salud de su país no pueden permitírselo.