DGII usa trazabilidad contra el contrabando

DGII usa trazabilidad contra el contrabando

DGII usa trazabilidad contra el contrabando

Amaury Abreu y José Luis Plazas mientras ofrecen detalles sobre aplicación. JOSÉ DE LEÓN

Santo Domingo.-La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) pone a disposición de todos los contribuyentes el Sistema de Control y Trazabilidad Fiscal: TRÁFICO, una herramienta eficaz para disminuir el contrabando, la evasión fiscal, fraude y la adulteración en sectores de productos de alcohol y cigarrillos.

La adquisición de esta herramienta tecnológica se realiza a través de la multinacional suiza SIPCA Dominicana, una empresa conocida globalmente por proveer tintas de seguridad y marcadores que protegen la mayoría de los billetes de banco que circulan en el mundo.

Así lo explicaron durante una entrevista a El Día, José Luis Plazas y Amaury Abreu, vicepresidente y gerente general de SICPA Dominicana, respectivamente.

El gerente general de SICPA, Amaury Abreu, dijo que la herramienta que ofrece la DGII busca reducir la competencia desleal provocada por el Comercio Ilícito y la Evasión Fiscal, así como proteger las marcas legales diferenciándolas de las ilegales.

“Le permite al consumidor distinguir los productos de procedencia lícita, pero también a los fiscalizadores cuando llegan a un comercio identificar los comerciantes que pagan impuestos”, manifestó.

Asimismo, explicó que esta aplicación beneficia al productor formal y ayuda a transparentar el mercado de dichos productos.

“En todos los países que hemos implementado el sistema han tenido múltiples beneficios para los productos legalmente establecidos y para el fisco, igual ayuda al consumidor a identificar lo que recibe”, recalcó.

En ese sentido, Abreu resaltó la implementación de nuevas tecnologías contra la falsificación que otorga la multinacional a los países con inversiones en SICPA.

“Invertimos millones de euros todos los años en investigación y desarrollo, y proveemos a todos nuestros contratos con la última tecnología contra la falsificación, así que el Estado no tiene que invertir grandes sumas de dinero y no se quedan 60 años desfasados”, sostuvo.

De su lado, el vicepresidente de SICPA, José Luis Plazas, dijo que con la aplicación se regula la formalización de las empresas, cuyos productos circulan ilícitamente en el país.

“Los procesos de formalización son increíbles porque ya se hace visible el origen de los productos, los que estaban en la ilegalidad tienen que formalizarse, sacar sus licencias, porque ya no pueden operar ilegalmente”, destacó.

Plazas aseguró que la herramienta cuenta con tres niveles de seguridad, un código digital, cuya información es esencial para que la DGII controle la importación de productos.

“Esa etiqueta tiene varios niveles reservados, dependiendo de quién va a ser el comprador, es un control sencillo que pueden tener los auditores rápidamente, pero también tenemos dispositivos electrónicos exclusivos para auditores de fiscalización, para leer las etiquetas, traer la información y revisar”, afirmó.

Sobre la aplicación

SQA Revísame es una herramienta diseñada para la verificación del Mecanismo de Control Fiscal, lo cual comprobará la legitimidad de bebidas alcohólicas y cigarros de comercialización nacional.

La Aplicación Revísame es gratuita y se puede descargar desde Google Play y Apple Store.

Los consumidores pueden verificar la autenticidad de los productos de bebidas alcohólicas y cigarrillos a través del escaneo del código 2D y validando las características de seguridad digital del Mecanismo del Control Fiscal.

Permite al usuario verificar etiquetas fiscales escaneando la matriz de datos de la etiqueta, así como una pestaña donde el usuario puede reportar un problema con su producto y denunciar.

Este sistema se basa en la identificación única de cada producto con el objetivo de controlar y rastrear cada etapa del mismo, desde su origen (control de la producción e importación) hasta su destino final (consumo), basado en el uso de las tecnologías de la información y alta seguridad (física y digital), que permitan a los interesados poder autenticar la validez o no a lo largo de la cadena de suministros.

 

 

 

 



Virginia Pichardo

Virginia Pichardo