SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó hoy que retomará los servicios de vehículos de motor a partir de este lunes 15 de junio, tanto en las administraciones locales, servicios personalizados de vehículos de motor, como en las estafetas de los puertos.
Impuestos Internos sostuvo que la medida se adopta conforme los lineamientos de la segunda fase de apertura.
En ese sentido, los servicios de vehículos de motor que se encontraban suspendidos debido al estado de emergencia nacional emitido por el Poder Ejecutivo ante el COVID-19, se reiniciarán para atender traspaso, levantamiento de oposición y duplicado de matrícula de vehículo de motor, pero se requiere solicitar una cita a través del correo electrónico de las oficinas que se señalan en el aviso publicado este lunes en los medios de comunicación.
Estas oficinas son Servicio Personalizado de Vehículos de Motor de: La Vega, Santiago, Moca, Nagua, Los Mina, San Francisco de Macorís y Valverde Mao. Además, Administración Local Grandes Contribuyentes Locales de Santiago, las administraciones locales: Azua, Higüey, La Feria, La Romana, Puerto Plata, Samaná, San Carlos, San Cristóbal, Villa Mella y Zona Oriental.
La DGII informó que, al momento de solicitar una cita vía el correo electrónico habilitado para estos fines, el vendedor y/o comprador, debe adjuntar la documentación correspondiente para realizar el trámite requerido.
También dijo que es importante recalcar que el día de su cita, para ingresar a las instalaciones de la DGII, deberá utilizar mascarilla y respetar las medidas para preservar el distanciamiento físico, con el objetivo de proteger la salud de empleados y visitantes.
Puertos
Desde este lunes 15 de junio también se retoman los servicios presenciales de emisión de primera placa en las siguientes estafetas de puertos:
- Puerto de Caucedo
- Puerto de Haina Oriental
- Puerto de Puerto Plata
- Puerto de Santo Domingo
La DGII dijo que se habilita este servicio exclusivamente para las personas físicas y empresas que no sean dealers o concesionarios, mientras que recordó que los dealers y concesionarios disponen de esta facilidad a través de la Oficina Virtual.
Para mantener las medidas de prevención establecidas por la institución ante el COVID-19, deben tener en consideración las siguientes disposiciones: Los lunes y miércoles, solo se permitirá el depósito de expedientes por orden de llegada del depositante, mientras que los martes, jueves y viernes se podrá retirar los expedientes, previa una convocatoria vía llamada telefónica.
Agregó que, al momento de depositar, los contribuyentes deberán llenar un formulario con sus datos personales para fines de ser convocados a retirar los expedientes.