Santo Domingo.– La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) anunció que, a partir del miércoles 1 de enero de 2025, publicará en su portal web oficial la lista de contribuyentes con deudas tributarias amparadas en sentencias con autoridad de cosa irrevocablemente juzgada a favor de la institución.
Esta medida busca fortalecer el cumplimiento de las obligaciones fiscales y maximizar la recuperación de la cartera de deudas tributarias.
Según la DGII, las deudas firmes a publicarse son aquellas que han agotado todos los procesos judiciales correspondientes, incluidos los recursos ante la Suprema Corte de Justicia, cuyas sentencias definitivas les otorgan carácter público.
Les invitamos a leer: Dominicanos prefieren la tarjeta de débito para compras locales por Internet y crédito para internacionales
Estas resoluciones están disponibles en el portal web institucional del Poder Judicial, lo que elimina el deber de reserva estipulado en el artículo 47 del Código Tributario.
La publicación de estas deudas incluirá tanto al contribuyente deudor como a los responsables solidarios, en conformidad con lo establecido en el artículo 11 del Código Tributario, modificado por la Ley núm. 25-24. Además, la existencia de una deuda firme afectará negativamente el scoring tributario del contribuyente, sin perjuicio de las gestiones de cobro que la DGII pueda realizar de manera administrativa.
Esta iniciativa refuerza el compromiso de la DGII de garantizar la transparencia y el cumplimiento de las disposiciones fiscales en la República Dominicana.
Les invitamos a leer: Gobierno inició hoy el pago del doble sueldo