DGII detectó la más grande estafa tributaria por más de 4 mil millones
SANTO DOMINGO.-La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) detectó el caso más grande de fraude fiscal nunca antes visto en perjuicio del Estado dominicano, ascendente a 9 mil millones de pesos, incluyendo intereses e indemnizaciones.
Se trata del Grupo Tremols Payero, dedicado a la producción y comercialización de bebidas alcohólicas, que utilizaba múltiples empresas compuestas por sociedades fantasmas para realizar operaciones cruzadas ilícitas, en función de sus intereses económicos.
- Publicidad -
Estas compañías reportaban a la DGII una serie de gastos millonarios producto de compras ficticias, realizadas a otras empresas que no tenían esta capacidad de venta, ni guardaban relación con su actividad económica.
Estas compras las deducían de sus ingresos reales con el propósito de burlar el pago del impuesto sobre la renta y el ITBIS correspondiente.
Los gastos eran sustentados con facturas con comprobante fiscal (NCF) falso para simular esas operaciones irregulares.
Empresas fantasmas
La mayoría de las corporaciones ligadas al grupo no tenían capital de trabajo ni patrimonio registrado, tampoco reportaban ingresos significativos ni pagaban impuestos, mucho menos tenían planilla del personal fijo.
Por igual, no reportaban a la DGII compras o importaciones suficientes para justificar las ventas ficticias multimillonarias que realizaban a empresas del grupo Tremols Payero, además de que sus domicilios eran falsos.
Las compañías involucradas son: Suplidores Generales Dominicanos (Supligerdom), Licores y Bebidas del País, Bodegas Iberia, Dominicana Hotel Register Company (Doterco), Licores y Bebidas Dominicanas, Constructora Aspen, Inmobiliaria E.J.T., Licores Royal y otras.
Algunos de los propietarios que supuestamente vendían mercancías al Grupo Tremols admitieron que no comercializaban los productos descritos en las facturas falsas y que no guardaban ninguna relación con ellos.
También reconocieron que no habían autorizado el uso de sus NCF, inclusive que no se encontraban operando en el momento.
Bien planificada
La estafa al Estado estaba tan bien articulada que cuando la DGII detectaba una de estas compañías en las referidas actividades, ellos inmediatamente trasladaban las operaciones ilícitas a otras de sus empresas, y dejaban inactiva la primera.
Luego notificaban a los negocios con los que sí realizaban operaciones lícitas la existencia de estas nuevas como parte de su grupo.
El “cartel” Tremols Payero era un consorcio entre familias, quienes usaban testaferros para desligarse de las actuaciones fraudulentas, pero mantenía el control financiero y administrativo por detrás.
Como si fuera poco
Otra maniobra fraudulenta estaba dirigida a evadir el impuesto por destilación lícita de alcohol (impuesto de consumo selectivo, ICS), para poder fabricarlo clandestinamente.
Solo Bodegas Iberia y Licores Royal estaban habilitados para producir alcohol de manera legal, por lo que ellos usaban esas compañías para comprar materias primas y para embotellamiento, y luego entregarlas a las otras empresas del grupo no autorizadas para tales fines.
Procedimiento legal
Un contingente armado compuesto por 60 policías, comandado por un coronel, 18 fiscales y 17 agentes investigadores de la Dirección General de Impuestos Internos se dirigió ayer a los diferentes establecimientos del consorcio con el fin de allanar e intervenir estas empresas.
Actualmente el caso está en manos del Ministerio Público para tomar las medidas represivas correspondientes.
Apresamientos
Hasta el momento tres personas han sido apresadas, de las 12 que están imputadas en el caso.
El DÍA obtuvo la copia de la querella contra los implicados en el fraude contra el fisco.
Otros aspectos
—1— Norma
El Código Tributario exige que todo el que fabrica alcohol esté registrado con ese fin.
—2— Período
El grupo Tremols Payero viene realizando estas maniobras fraudulentas desde 2009.
Adopron apoya acción para reducir evasión
Gremio La Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron) expresó públicamente su apoyo a todas las acciones que el Gobierno está llevando a cabo para reducir la evasión fiscal en la industria y el mercado de las bebidas alcohólicas.
Reiteró que en los últimos dos años, la Dirección General de Impuestos Internos hizo un gran esfuerzo para poner freno a las ilegalidades y este caso sienta un precedente importante.
Adopron representa 97% de los impuestos pagados por ventas de ron en el país, el 95% de las exportaciones, que son sobre dos millones de cajas.
Tiene presencia en más de 75 países, genera más de 1,500 empleos directos y más de RD$1,500 millones de inversión en materia prima local, además de que posee unos 2,000 proveedores contratados.
Etiquetas
Artículos Relacionados