Sábado, 24 de agosto, 2019 | 1:27 am

DGII advierte tiene lucha contra mafias

Medida. Fiscalía solicitará coerción contra 5 detenidos por fraude fiscal. Justicia. Dos están a espera de que mañana les conozcan solicitud.

Los acusados de evasión contra la DGII se entregaron ayer ante  la Fiscalía del Distrito Nacional.  Nicolás Monegro.
Los acusados de evasión contra la DGII se entregaron ayer ante la Fiscalía del Distrito Nacional. Nicolás Monegro.


SANTO DOMINGO.-“Estamos luchando contra mafias. Los niveles de mafia y corrupción que estamos viendo son muy complicados”, así se expresó Magín Díaz, titular de la Dirección General de Impuestos Internos tras dirigirse a directores de medios de comunicación.

Anunció que la entidad investiga un caso mayor que el detectado con la empresa Tremols Payero, y aunque no especificó, señaló que es en el sector de los electivos, que está compuesto por ron, tabaco y combustibles.

El pasado viernes el órgano colector detectó el fraude fiscal más grande hasta ahora conocido.

Este involucra al Grupo Tremols Payero, que realizaban maniobras fraudulentas para burlar el pago de impuestos e ITBIS, a través de sociedades fantasmas. Además de compras e importaciones ilícitas de materia prima para destilar alcohol de forma clandestina.info-distribucion-tremols

El “modus operandi” de Tremols Payero consistía en reportar facturas de compras falsas para simular una serie excesiva de gastos ficticios. Las empresas que supuestamente les vendían insumos al grupo admitieron que no tenían relación ninguna con ellos, ni tampoco autorizaron la emisión de los NCF registrados en las facturas.

Desglose de impuestos

Durante ocho años de trama en sus reportes fiscales, este consorcio acumuló de ITBIS RD$707 millones, de impuestos sobre la renta RD$1,037 millones, del impuesto selectivo al consumo RD$2,384 millones, para un total adeudado de RD$4,128 millones. Las penalidades comprenden RD$1,227 millones en intereses y RD$3,967 millones recargos, que suman RD$5,194 millones, lo cual sube a RD$9,322 millones.

Ejecutivos se entregan

Cinco de los imputados de la empresa Tremols Payero fueron dejados presos en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, luego que se entregaran ante la fiscal del Distrito Nacional Rosanna Ramos.

Se trata del principal ejecutivo del conglomerado empresarial Tremols Group, Ramón Rafael Tremols Payero, Eddy Samuel Tremols Payero, Leonardo Antonio Tremols Payero, Eduardo de Jesús Tremols Cruz y Rafael Alberto Tremols Acosta, este último se encuentra en silla de ruedas.

En las próximas horas el Ministerio Público procederá a solicitar coerción contra los acusados de asociación de malhechores, evasión fiscal, elaboración y comercio clandestino de productos gravados, estafa y lavado de activos.

El juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, aplazó para mañana la medida de coerción a los imputados Hervys Rafael Tremols Payero y Daniel de Jesús Tremols Payero, apresados el pasado viernes en varios allanamientos realizados en las empresas Tremols Payero.

La Fiscalía solicita prisión preventiva contra los imputados y declarar complejo el caso, por existir pluralidad de hechos y por tratarse de un caso de delincuencia organizada.

Procedimiento

—1— Investigación
El día 29 de marzo 2018 la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) inicia pesquisas.
—2— Caso en Justicia
El 19 de diciembre la DGII se querella contra Tremols Payero.
—3— Detenciones
El 23 de enero dos de los empresarios fueron arrestados.