SANTO DOMINGO.-En los últimos 54 días, la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) ha suspendido 113 registros de proveedores y emitido 73 resoluciones, en las cuales se identifican irregularidades en los procedimientos de contrataciones relacionados a varias obras.
A través de un comunicado emitido ayer, la DGCP informó que suspendió de oficio el Registro de Proveedor del Estado (RPE) de un grupo de 113 alcaldes y regidores y 2 jueces, en cumplimiento al artículo 14 de la Ley 340-06 que prohíbe a los funcionarios públicos ofertar o contratar con el Estado.
Agrega que la suspensión se hizo en una primera sesión, que incluyó también disponer cesar otros cuatro registros a solicitud de igual número de funcionarios, tal y como requirió el órgano rector el pasado 1 de septiembre.
“Como órgano rector y en aras de contribuir a la transparencia e igualdad de oportunidades y evitar conflictos de interés, continuaremos identificando a los funcionarios que entran en el régimen de incompatibilidades para proceder a suspender sus registros”, dijo Pimentel.
Las 73 resoluciones emitidas por el DGCP, son parte de los más de 200 casos pendientes de decisión por la gestión pasada sobre reclamaciones, solicitudes de investigación y otras acciones legales interpuestas en el marco de los procedimientos de compra y contrataciones.
Estas decisiones incluyen la eliminación de los contratos de arrendamiento de las propiedades estatales Hotel Nueva Suiza, de Constanza, y el Teatro Agua y Luz.
Advertencia
— Prohibición
La DGGP advirtió a los funcionarios en lo que figuran ministros, viceministros, directores y subdirectores, alcaldes y regidores, que no pueden ser oferentes ni contratar con el Estado para suplir bienes, obras y servicios a instituciones gubernamentales.