Santo Domingo .- Los importadores y exportadores tienen una nueva herramienta de datos que les permitirá hacer análisis de mercado para la toma de decisiones en materia comercial.
La iniciativa forma parte de la innovación que lleva a cabo la Dirección General de Aduanas (DGA), la cual ofrecerá datos confiables y dinámicos a los agentes económicos.
“Este es un instrumento que apuesta a la innovación y a la transparencia del comercio dominicano”, indicó el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, durante la presentación de la herramienta de la iniciativa.
El funcionario detalló que el big data es una realidad en el mundo y, sobre todo, en el comercio, por lo que la República Dominicana no puede quedarse al margen de estos procesos.
El dashboard también busca que inversionistas extranjeros e interesados en comerciar con la República Dominicana accedan a datos comerciales en tiempo real.
La presentación del proyecto la realizó Amaurys Vélez, gerente de Estudios Económicos y Análisis de Datos, y su equipo, quien resaltó el alcance de los datos que ofrece la plataforma digital.
El Dashboard de Comercio Exterior será, además, fundamental para garantizar el cumplimiento normativo y fortalecer la capacidad de respuesta de la DGA ante los desafíos del comercio global, explicaron los funcionarios durante la conferencia “Uso de datos para la toma de decisiones en un entorno dinámico”.
En ese escenario, diversos expertos en análisis de datos comerciales compartieron sus conocimientos, experiencias y perspectivas sobre el uso de tecnologías de análisis en el sector de comercio exterior.
En el acto estuvo presente la directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, Biviana Riveiro, así como actores clave del sector comercial público y privado.