Deuda de Pawa asciende a unos tres millones de dólares

16
El director de Pawa pretendía viajar a Miami en un vuelo de American Airlines.

SANTO DOMINGO.- La Junta de Aeronáutica Civil canceló de manera provisional las operaciones de la aerolínea dominicana Pawa por los recurrentes incumplimientos en el pago de las tasas tanto a las autoridades aeronáuticas nacionales como a Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).

Según las deliberaciones en el seno de la Junta de Aeronáutica Civil, las deudas acumuladas por tasas superan los tres millones de dólares entre lo que debe pagarle al Estado dominicano y lo que debe pagar por los servicios a la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).

Pawa Dominicana fue fundada en 2002, pero fue en 2007 cuando recibió el permiso de explotación de una ruta aérea, estrenándose con vuelos entre Santo Domingo y Puerto Príncipe. En 2008 realizó su primer vuelo a Estados Unidos justo cuando ese país retiró las sanciones que pesaban sobre los aeropuertos dominicanos por violaciones a las normas de seguridad.

Es la aerolínea con una frecuencia más activa de vuelos entre Santo Domingo y las islas del Caribe, con vuelos hacia Curazao, Aruba, Antigua, San Martin y La Habana. En adición vuela hacia Puerto Rico y Miami.

¿Qué pasará con los pasajeros?

El director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Alejandro Herrera, quien confirmó a EL DÍA la decisión de la Junta de Aviación Civil, explicó que hará un plan para los pasajeros que ya han comprado sus vuelos y que no se vean afectados.

Señaló que el costo de esa asistencia a los pasajeros se le podría cargar a la deuda global de Pawa.

Entre las alternativas consideradas está que otras aerolíneas transporten a esos pasajeros o que se implementen vuelos especiales para atender esos casos.

«No podemos poner en riesgo el cumplimiento de los estándares internacionales que tanto trabajo nos ha llevado lograr y mantener, lo que nos ha ganado reconocimiento internacional»; manifestó Herrera.

-- publicidad --