La Justicia venezolana imputó a una mujer que había ofertado en las redes sociales un riñón, por el que pedía 20.000 dólares.
El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, informó en su cuenta de Twitter que Marielys del Carmen Yedra fue detenida en el estado centro occidental de Portuguesa, debido a que ofrecía el órgano en una página de venta de artículos a través de Facebook. El delito que se le imputa es «donación con propósito de lucro«.
Según afirmó el fiscal, para llevar a cabo la detención se determinó la ubicación de una de las personas que realizaban ese tipo de oferta y luego se verificó en su teléfono el contenido de la mencionada publicación. Hasta ahora, se investiga si Yedra pertenece a una red criminal.
En las redes circuló la imagen del ofrecimiento por el que fue detenida Yedra. En una ilustración se asegura que el riñón se encuentra «en perfecto estado» y que fue extraído de una adolescente de 15 años.
En un texto que acompaña a la gráfica, la supuesta joven dice que tomó esa determinación porque quería independizarse, comprarse una casa y dar «una mejor vida» a sus hermanos. Además, asevera que no habría ningún tipo de problema legal porque habría sido autorizada por sus representantes.
1) #aprehendida en Portuguesa Marielys del Carmen Yedra para ser #imputada por el @MinpublicoVEN: Luego de publicaciones en la que ofertaban ilegalmente a través de *Marketplace* un riñón por la cantidad de 20.000$ pic.twitter.com/Fhek56Rww4
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) April 17, 2022
Según la ley venezolana que regula la materia, en el país suramericano está prohibido el trasplante de «órganos únicos o vitales entre personas vivientes» que pueda «causar la muerte o la incapacidad, total o permanente, del donante».
Sobre la situación de los trasplantes en Venezuela, en una publicación de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en 2021, se afirma que cientos de pacientes venezolanos con cáncer «pueden morir debido a la aplicación excesivamente estricta de las sanciones estadounidenses dirigidas a Venezuela y a la empresa petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA)».
Fuente: RT EN ESPAÑOL