Santo Domingo.- La Policía Nacional informó que total de 56 extranjeros indocumentados resultaron detenidos en las últimas 48 horas, en las provincias de Barahona y La Romana.
«Carecían de la documentación requerida para acreditar su estancia legal en el territorio nacional, lo que se traduce en una infracción a las leyes migratorias dominicanas», señaló la uniformada.
Gobierno da seguimiento a banda haitiana que opera cerca de la frontera
La institución del orden detalló que en Barahona, 33 nacionales haitianos fueron apresados durante los operativos, mientras que La Romana fueron detenidos otros 23 indocumentados.
La PN destacó que los operativos se desarrollaron respetando en todo momento los derechos que por ley les asisten, apegados a las normas y leyes policiales.
Los operativos se realizaron mediante una labor conjunta entre miembros de la Dirección General de Migración (DGM) y de la Policía Nacional.
La acción se enmarca dentro de las estrategias implementadas por las autoridades para hacer frente a la migración irregular y fortalecer el control de las fronteras.
*Policía y DGM detienen a 56 indocumentados extranjeros en Barahona y La Romana en las últimas 48 horas*
Como resultado de una labor conjunta entre miembros de la Dirección General de Migración (DGM) y de la Policía Nacional, un total de 56 extranjeros resultaron detenidos en… pic.twitter.com/RxlQDr88K6
— Diego Pesqueira (@pesqueiradiego) August 7, 2024
Seguridad en la frontera
Con relación a la seguridad en la frontera, el presidente Luis Abinader afirmó ayer que el gobierno da el seguimiento de lugar a un grupo armado de haitianos que opera a unos kilómetros de la frontera en Jimaní y que puso en alera al gobierno del vecino país.
Sin embargo, el Mandatario aclaró que eso no es nada nuevo y que esa banda tiene mucho tiempo ubicada en la referida zona.
«Incluso durante mucho tiempo, los vehículos con mercancía hacia Haití no podían pasar por Jimaní, incluso ahora están pasando, parece con algunos arreglos de lugar y la mayoría de los camiones y patanas con mercancías se iban por el lado de comendador de Elías Piña, por lo tanto nosotros eso no es nada nuevo parece que es nuevo para el gobierno haitiano», dijo Abinader al ser preguntado al respecto en La Semanal con la Prensa.