Jueves, 18 de julio, 2019 | 8:21 pm

Deterioro de canales limita la producción

Recurso. Distribución del agua se ve afectada por mal estado del sistema de riego. Canales. Se requiere de la reparación urgente.

En el país hay  278 sistemas de riego  y 89,317 beneficiarios.
En el país hay 278 sistemas de riego y 89,317 beneficiarios.


SANTO DOMINGO.-Las malas condiciones de los canales de riego han sido uno de los principales factores que han limitado la distribución de agua en las zonas agrícolas durante la sequía.

Esta, junto a la sedimentación del suelo, provoca que el agua distribuida por las juntas de regantes no alcance para el suministro de los cultivos.

De acuerdo a productores de distintas regiones agropecuarias esa deficiencia está impactandode manera negativa la producción.

La Asociación de Productores de Arroz de Bonao precisó que el mal estado del sistema de riego dilata el proceso de distribución del agua.

“A la falta de agua se le agrega que además se pierde por las malas condiciones de los canales de riego”, indicó Luis Varga, presidente de ese gremio.

De su lado, Marcelino Cordero, presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Montecristi, sostuvo que los canales de riego no tienen ningún tipo de infraestructura, que están en tierra y eso aumenta la perdida de agua, como también la gran cantidad de maleza o las plantas que crecen en forma agresiva, impidiendo el desarrollo normal de otras especies.

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y el Ministerio de Agricultura informaron que están realizando la limpieza de esos canales en distintas provincias, aunque la primera entidad no especificó las zonas intervenidas.
Advertencia

— Incendio
El Ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, llamó a la población a no encender fuego en los campos, ya que con el nivel de sequía que hay en el país puede provocar un incendio a gran escala e incrementar los daños.