SANTO DOMINGO.- Debido a las estafas que se han producido con la clonación de la tarjeta de los programas sociales, el coordinador Nacional de Detallistas Unidos, Ricardo Rosario, sostuvo que el Gobierno debe intervenir los almacenes donde están y no han sido reclamadas por los usuarios.
El fraude permitió la sustracción de más de 14 millones de pesos, realizando más de ocho mil transacciones que han perjudicado a los beneficiarios del programa Supérate.
Dichas transacciones se originaron en horarios nocturnos.
Rosario expresó que muchos de los casos de estafa se producen por sustracción de dinero y no por clonación de tarjetas, debido a que la mayoría no se encuentran encriptadas con el nombre de la persona a quien le corresponde, sino con el número de la cédula de identidad.
Apoyo al Gobierno
El comercio minorista apoya los niveles de seguridad que se le establezca al programa Supérate para que mantenga el margen con el cual fue creada para el sector colmadero, por las facilidades que tienen los comerciantes detallistas con las personas más vulnerables.
Asimismo, declaró que cada colmado genera siete empleos de manera directa, lo que permite dinamizar la economía, porque son miles de empleados de suplidores que se benefician de las compras que se realizan en esos pequeños colmados.
«Arrebatarle las tarjetas a esos colmados representaría la quiebra de alrededor de cinco mil colmados a nivel nacional y las ventas se reducirían en más de cinco mil millones cada mes», explicó el coordinador del gremio.
La agrupación de detallistas está integrada por más de 20 asociaciones y federaciones representadas en más de 15 mil comerciantes al nivel nacional. Existen alrededor de 60 mil colmados adscritos al programa.