Santo Domingo.-El ingeniero Diandino Peña fue destituido este viernes de la dirección de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret) institución que tiene a su cargo la administración del Metro de Santo Domingo.
Peña fue destituido del cargo mediante el decreto 168-17 firmado por el presidente Daniel o Medina y dado a conocer esta noche.
En su lugar fue designado Manuel Antonio Salta Garcia.
La destitución de Diandino Peña se produjo a raíz del revuelo generado por una entrevista que le hizo la periodista Alicia Ortega en la cual el funcionario no pudo dar respuestas convincentes sobre el monto de su fortuna y las empresas que tiene.
El pasado lunes , el Informe con Alicia Ortega reveló que Peña ocultó que es la cabeza y principal beneficiario de al menos 29 empresas, que incluye 15 registradas en el extranjero y 14 en República Dominicana, muchas de las cuales estarían relacionadas entre sí mediante transacciones multimillonarias de transferencias de acciones, activos y efectivo.
Posteriormente Peña defendió su honorabilidad y el de su familia.
Otras designaciones
Asimismo, mediante el decreto 167-17, el presidente Danilo Medina designó a Rafael Ramón Paz Familia como director del Consejo Nacional de Competitividad en sustitución de Andrés van der Horst Álvarez. Este último, será viceministro de Economía, Planificación y Desarrollo, en sustitución de Juan Reyes, renunciante.
Cónsules y ministra consejera
Mientras con el decreto 166-17, el jefe de Estado nombró a Antonio Ramírez Medina, cónsul general de República Dominicana en Bogotá, Colombia. Sustituye a Crismely Lora Abreu.
En tanto, Lora Abreu fue designada ministra consejera de la embajada dominicana en los Estados Unidos Mexicanos. Igualmente, Rafael Vásquez será cónsul en Toronto, Canada, en sustitución de Guillermo J. Estrella Gabriel.
Bagrícola y CEA
Con el decreto 165-17, el Presidente nombró a Tomás Hernández Alberto como miembro del Directorio Ejecutivo del Bagrícola. Sustituye a Leonardo de León Lora.
En tanto que en el decreto 169-17, el Mandatario designó a Iván Peña, Carlos Ferreras y Fermín Cairo, como miembros del Consejo de directores del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), en representación del sector privado. Los recién designados sustituyen a Máximo Enrique Alburquerque, Felicindo Santana Campusano y Rafael Valentín Santana.