Por Katherine Peña
Santo Domingo.- La directora del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), doctora Mirna Font- Frías, favoreció la implementación del Expediente Integral de Salud, un registro único electrónico que pueda ser utilizado en cualquier establecimiento de salud del Gran Santo Domingo y Monte Plata.
Explicó que el record único o expediente electrónico será manejado por los médicos al momento de iniciar el proceso de consulta y se llenará con datos clínicos de los pacientes, para el uso de otros especialistas, sin importar el centro de salud al que acudan.
Con este recurso –agregó la funcionaria- todo el que tenga una situación de salud puede acudir al primer nivel de atención, y si es referido a un hospital de segundo o tercer nivel, su expediente estará en línea para ser atendido en el menor tiempo posible. Esto contribuye a la integración de los tres niveles de atención en lo que refiere a la historia clínica de los usuarios, lo que evidenciará un antes y un después en el sistema de salud dominicano.
Font-Frías insistió en que todos los centros de salud están comprometidos con la implementación del expediente integral de salud, debido a que es una meta presidencial que debe cumplirse en un tiempo establecido.