Por Ramón Mercedes
Nueva York.-El encargado del Centro de Inversión y Exportación de la República Dominicana (CEI-RD) en esta ciudad, Juan Aquino, destacó los beneficios que ofrece el gobierno del presidente Danilo Medina a los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, en las múltiples áreas de agroindustria, infraestructura, manufactura, servicios y turismo, entre otras.
Aquino afirmó que esto se debe a que el país presenta una actividad intensa en cada una de ellas, cuenta con todas las estructuras, facilidades posibles y el marco jurídico adecuado, para garantizar la estancia de empresarios individuales y corporaciones.
Afirmó que mediante la Ley 16-95, el Estado dominicano reconoce la inversión extranjera, la transferencia de tecnología al crecimiento económico, al desarrollo social de la nación, favoreciendo la generación de empleos y divisas, promoviendo el proceso de capitalización, aportando métodos eficientes de producción, mercadeo y administración a los inversionistas, tanto extranjeros como dominicanos, al tener el mismo derecho al invertir su capital.
Esta Ley, promulgada el 20 de noviembre de 1995, expresa que sus disposiciones están totalmente de acuerdo con las reglas establecidas por el acto final adoptado durante la ronda de negociaciones de Uruguay del acuerdo general de aduanas y comercio, de la cual la Republica Dominicana es miembro.
Asimismo, el inversionista extranjero tendrá el derecho de enviar al extranjero, en moneda totalmente convertible y sin tener necesidad de una autorización previa del Banco Central, la cantidad total del capital invertido y los dividendos declarados por cada año fiscal, exigiendo la ley una declaración certificada de los dividendos obtenidos durante el año fiscal.
También el gobierno dominicano ofrece a potenciales inversionistas la Ley número 150-97, que impone una tasa cero a los insumos, equipos y maquinarias para proyectos agropecuarios. Además, la ley de Incentivo Turístico 158-01 exonera a los desarrolladores de todos los impuestos nacionales y municipales por 10 años, incluyendo la transferencia de propiedad al primer adquiriente de un inmueble.
El licenciado Aquino indicó que los que tengan la intención de importar desde la República Dominicana, sobre todo en el sector agroindustrial, el país necesita una mano amiga. En esta parte, el presidente Medina, está polvoreando millones y millones de pesos con sus visitas sorpresas semanales.
Además las inversiones que se están haciendo semanalmente en los sectores agrícolas y agroindustrial necesitan mercados, y ese gran mercado y oportunidad es los Estados Unidos. Actualmente la nación destina 2 millones 368 mil tareas a la producción de agricultura orgánica, sostuvo, agregó.
Aquino también valoró la ley 8-90 sobre las ventajas del Sistema Dominicano de Zona Franca de Exportación, entre las que se encuentran acceso preferencial para exportar a los mercados de Estados Unidos y Europa sin necesidad de pagar impuestos de entrada, posibilidad de obtener financiamiento de instituciones locales o extranjeras, facilidad para repatriar libremente los beneficios en moneda extranjera.
Si desea establecerse o instalar su negocio o empresa en Dominicana, puede visitar la oficina del CEI-RD en el 1501 de Broadway, Suite 410, entre las calles 43 y 44 del bajo Manhattan, teléfonos (212) 768-2480, (201) 921-3589 o consultar la página www.cel-rd.gov.do, puntualizó el empresario Aquino.