Nueve días después de que el expresidente Donald Trump afirmó falsamente que aceptaba el respaldo de la superestrella del pop Taylor Swift, miles de admiradores de la cantante, entre ellos algunas figuras de alto perfil de la cultura y la política, se reunieron en una videollamada con el objetivo de asegurar la derrota de Trump.
Compartieron sus canciones y frases favoritas de Swift. Y luego manifestaron su oposición a la agenda política de Trump por ser una amenaza para las mujeres.
Una admiradora, la cantante Carole King, entonó la canción de Swift “Shake It Off”. Otra, la senadora demócrata por Massachusetts Elizabeth Warren, dijo que Trump era un acosador que estaba “tratando de arrastrarnos de nuevo hacia los días oscuros”.
La senadora demócrata del estado de Nueva York Kirsten Gillibrand, quien asistió a dos conciertos de la gira Eras Tour de Swift, hizo cambios a las letras de la cantante para burlarse de Trump.
Todos se reunieron el martes con el lema “Swifties for Kamala” (los ‘swifties’ ─como se conoce a los seguidores de Taylor Swift─ con Kamala), un grupo que no tiene una afiliación oficial con la vicepresidenta Kamala Harris ni con Swift (que no ha manifestado su apoyo públicamente a ningún candidato en las elecciones), pero que se propone desplegar la intensidad de la vasta base de admiradores de Swift a favor de la candidatura de Harris a la Casa Blanca.
“Para mí, Kamala es realmente un pensamiento relajante”, dijo en la llamada Emerald Medrano, de 22 años, fundadora del grupo, en alusión a las letras de la canción “Karma” de la cantante.
Según el grupo, los primeros resultados de la llamada de organización del martes del grupo, que duró dos horas y a la que se unieron unas 34.000 personas a través de Zoom, YouTube y TikTok, han sido prometedores: 130.000 dólares recaudados para la campaña de Harris en cuatro días. Pero los organizadores esperan que el esfuerzo tenga un efecto mucho más poderoso, que recuerde a los jóvenes de los estados indecisos que deben registrarse para votar.
“Los ‘swifties’ nunca hacen nada pequeño”, comentó en una entrevista el viernes Irene Kim, de 29 años, otra fundadora del grupo.
La campaña de Trump respondió con la afirmación de que era la campaña verdadera de los admiradores de la cantante.
“Mientras Kamala Harris siga mintiendo sobre sus valores y políticas, los votantes se darán cuenta de que sabían que era un problema desde que entró”, dijo Steven Cheung, un vocero de Trump, en una declaración que retomó letras de canciones de Swift “I Knew You Were Trouble” y “Bad Blood”. “Los estadounidenses sienten encono con la agenda radical de Kamala Harris y por eso “Swifties for Trump” (los ‘swifties’ con Trump) es un movimiento que crece todos los días”.
No está claro si hay un grupo organizado de “Swifties for Trump”, aunque Trump ha compartido lo que parecen ser imágenes generadas por IA de mujeres vistiendo camisetas con esa etiqueta.
Swift tiene una gran influencia en las redes sociales, con más de 280 millones de seguidores en Instagram. Muchos de sus seguidores analizan con detenimiento cada una de sus declaraciones públicas y se le considera una celebridad poco común cuyo respaldo podría llevar a un número significativo de votantes a las urnas.
Taylor respaldó a Joe Biden, en lugar de a Trump, en las elecciones de 2020 y no se considera probable que apoye a Trump, a quien acusó en 2020 de exacerbar las tensiones raciales en Estados Unidos.
Esto parece haber frustrado a Trump. Se dice que este año se quejó ante miembros republicanos de la Cámara de Representantes en Washington de que Swift volviera a respaldar a Biden, quien se presentaba a la reelección en ese momento.
Y el 18 de agosto, Trump generó una oleada de titulares cuando compartió imágenes en su plataforma Truth Social que daban a entender falsamente que contaba con el respaldo de Swift. Una de las imágenes, aparentemente creada con inteligencia artificial, muestra a Swift disfrazada de Tío Sam, con una bandera estadounidense detrás.
La imagen muestra un mensaje en letras blancas que dice: “Taylor quiere que votes por Donald Trump”. “¡Hecho!”, escribió Trump en la publicación, que también incluía imágenes de mujeres con playeras que tenían la leyenda “Swifties for Trump”.
Poco después, Trump dijo en Fox Business que no sabía “nada” sobre las imágenes “aparte de que alguien las generó”; también rechazó la sugerencia de que Swift pudiera demandarlo por esa publicación y señaló que otros habían compartido imágenes suyas generadas por inteligencia artificial.
“La inteligencia artificial siempre es muy peligrosa en ese sentido”, reflexionó.
Swift no ha reaccionado públicamente a lo dicho por Trump y su representante no respondió a las peticiones de comentarios. Pero algunos de sus seguidores demócratas más conocidos se han indignado ante la sugerencia de que Trump fuera el candidato de los seguidores de la cantante.
La representante demócrata por Vermont Becca Balint, quien se unió a la llamada de “Swifties for Kamala”, describió la publicación de Trump como “indignante” e irrespetuosa. Gillibrand la calificó de “ridícula”.
“No es más que otra de las muchas mentiras que Donald Trump le ha estado diciendo al pueblo estadounidense”, comentó Gillibrand en una entrevista y añadió: “Creo que habrá muy pocos seguidores de la cantante que apoyen a Donald Trump”.
Gillibrand dijo que ve una alianza natural entre Harris y Swift, y sugirió que es probable que Swift se sintiera ofendida por los comentarios despectivos que el compañero de fórmula de Trump, el senador por Ohio JD Vance, hizo una vez sobre las “señoras sin hijos con gatos”. Swift, que no tiene hijos, se refiere a sus gatos en su música y una vez apareció en la portada de la revista Time con uno de ellos alrededor de sus hombros.
En 2020, Swift dijo a V Magazine, una revista de moda, que respaldaba a Biden porque el país necesitaba elegir a un presidente que entendiera que “la gente de color merece sentirse segura y respetada, que las mujeres merecen el derecho a decidir qué hacer con su cuerpo y que la comunidad LGBTQIA+ merece ser reconocida e incluida”.
Kim, una de las fundadoras de “Swifties for Kamala”, dijo que confiaba en que Swift respaldaría a Harris “cuando fuera el momento adecuado” y agregó que, mientras tanto, su grupo “no necesita fotografías generadas por inteligencia artificial para demostrar apoyo”.
Contenido de The New York Times Company