Santo Domingo.-Las fiestas de Navidad y de fin de año son, por lo general, un encuentro familiar y de amigos. Sin embargo, se ha reportado en los últimos años un aumento de mortalidad cardiaca y hospitalizaciones por infarto al miocardio con un alto índice durante y después de las fiestas.
Así lo indica el cardiólogo Pedro Corniel, subdirector médico de la Asociación Instituto Dominicano de Cardiología, quién destaca que, en el año 2004, un estudio publicado en los Estados Unidos, basado en los datos del Centro Nacional de Estadísticas en Salud , reportó un aumento en la mortalidad cardiovascular y no cardiovascular durante las fiestas navideñas, con un aumento de 4.65% en muerte cardiovascular.
Mientras que, en el 2016, un análisis de los datos de mortalidad en Nueva Zelanda, durante 15 años, se encontró un fenómeno al que definieron como, “Efecto Navidad”, con un aumento de cerca de un 4% de muertes cardiacas, durante estas celebraciones.
En Suecia, un estudio retrospectivo observacional que incluyó más de 280,000 infartos cardiacos, determinó que el riesgo de sufrir un infarto al miocardio fue aproximadamente un 37% mayor, en la víspera de la Navidad.
El aumento de infartos cardiacos y de muerte cardiovascular se ha descrito en un cuadro que se ha denominado “Síndrome del Corazón Navideño”.
Este síntoma se caracteriza por una arritmia auricular aguda, asociada a un consumo excesivo de alcohol en individuos sin enfermedad cardíaca estructural. Lo más importante es que este síndrome es reversible, pero es necesario hacer el diagnóstico temprano, suspender el consumo de alcohol y controlar la arritmia.
El especialista destaca: “Así lo explicó la doctora Cecilia Bahit en un artículo médico que detalla las condiciones que pueden afectar a los pacientes que sufran esta afección cardiovar”.
Conociendo los riesgos asociados a esta época del año, es importante tener en cuenta lo siguiente:
1. Conocer síntomas potenciales de Infarto del miocardio (dolor de pecho, respiración forzada) así como reconocer arritmias (palpitaciones, taquicardias y falta de aire).
2. Celebrar con moderación: comer saludable durante las fiestas (disminuir consumo de sodio en pacientes con hipertensión o falla cardíaca).
3. Mantener actividad física: una rutina de ejercicio habitual.
4. Tomar sus medicamentos según prescripción médica. Si va de viaje, no olvidé llevar sus medicinas.
5. Controlar estrés. Es importante porque este aumenta el cortisol, que eleva 5 veces riesgo de muerte cardiovascular.
Las señales de alerta de esta condición
Los pacientes afectados con este síndrome pueden presentar síntomas como palpitaciones agitadas o fuertes, dolor torácico, dificultad para respirar; hay quienes sufren fatiga extrema e incluso se desmayan.
En algunas personas, la fibrilación auricular aparece en episodios breves, pero en otras puede ser permanente.