Después de larga espera el muelle de Manzanillo coquetea con reparación

Después de larga espera el muelle de Manzanillo coquetea con reparación

Después de larga espera el muelle de Manzanillo coquetea con reparación

Este puerto fue construido en los años cincuenta y sirve para importar carga a granel. Sus operaciones se basan principalmente en la exportación de contenedores refrigerados. archivo

SANTO DOMINGO.-Desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre República Dominicana y China, la posición estratégica del puerto de Manzanillo ha tomado mayor importancia para el capital, no solo de la región del Cibao y la zona fronteriza, sino para la cúpula empresarial de todo el país, así como con los aliados internacionales.

El interés en motorizar y controlar este muelle no es un capricho. Se trata de la terminal portuaria más cercana a los Estados Unidos y Europa con que cuenta el país. Adicional, posee el mejor calado natural para el ingreso de embarcaciones de grandes dimensiones.

La zona se ha convertido en un principal puerto de carga.

La zona se ha convertido en un principal puerto de carga.

Pese a estas condiciones, en los últimos 30 años el referido muelle ha estado subutilizado, principalmente por falta de inversión pública y privada.

La situación ha llevado a que en la actualidad el espigón que compone el puerto esté en total deterioro, necesitando inversiones millonarias para adecuar su funcionamiento tras su construcción hace más de 70 años.

Según registros de la Autoridad Portuaria Dominicana, la última vez que la infraestructura fue sometida a una reparación mayor fue en 2006 y desde entonces ha estado abandonada a su suerte.

Manzanillo es clave

En los últimos doce meses a Pepillo Salcedo, Montecristi, lugar donde se encuentra el muelle, han llegado decenas de inversionistas nacionales y extranjeros, quienes mantienen el interés de que la terminal sea reactivada.

La última visita se produjo a finales de 2018, cuando una comitiva de los principales empresarios del país, representados en el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), recorrió la terminal y otros puntos de la frontera.

En el encuentro estuvieron más de una docena de empresarios, entre ellos, César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Conep; Juan Bautista Vicini, directivo de Inicia; Circe Almánzar, de la Asociación de Industrias; Manuel Diez Cabral, expresidente del Conep, y Fernando Capellán, presidente del Grupo M que opera la zona franca de Codevi, en la que convergen empleados dominicanos y haitianos.

Concomitantemente la Asociación de Industriales de la Región Norte ha estado promoviendo una serie de actividades sobre la importancia que representa el puerto de Manzanillo para la frontera y toda la región del Cibao.

De esta forma la presencia de posibles inversores se ha multiplicado en los últimos diez meses, debido al potencial que representa y un posible incremento de las operaciones.

Las expectativas de presencia del capital chino en la región dan mayor repunte a estos puntos estratégicos, como ha ocurrido en Costa Rica y Panamá, donde el gigante asiático se ha enfocado en tener mayor incidencia en los puntos de exportación marítima.

Operación actual

Pese a sus pésimas condiciones y la carencia de tecnologías mínimas, por esta terminal se embarca el 95% de los bananos de exportación del país, lo que representa casi 600 mil cajas de este rubro.

Con ese movimiento el intercambio comercial que se produce por Manzanillo es equivalente a US$4.7 millones semanales.

Los datos han sido revelados por la Autoridad Portuaria y el estudio de la “Cadena de frío para el banano de exportación: competitividad y modernización”, promovido por la Unión Europea y la Junta Agroempresarial Dominicana.

Estados Unidos y Europa son los principales destinos de esta mercancía que representa una de las principales riquezas para la región Norte, por lo que el puerto de Manzanillo es considerado una especie de punta de lanza económica.

Esas operaciones son hechas con menos de 15 embarcaciones que mueve el puerto cada mes, lo que está muy por debajo de instalaciones modernas, como Caucedo, que en un solo día triplica este tipo de movimiento.

600 Pies de ancho.
Es la amplitud de la entrada del puerto de Manzanillo, mientras que tiene 48 pies de profundidad.

Cronología

Administración del puerto
— 1950
Era operado por la Grenada Company y pasó a las autoridades del país.

— Julio 2004
Con el decreto 667-04 el expresidente Hipólito Mejía traspasó el puerto al sector privado y creó el Área Internacional de Libre Comercio y de Servicios de Montecristi.

— Septiembre 2012
Con el decreto 570-12, el presidente Danilo Medina devolvió la administración, custodia y cuidado del puerto a la Autoridad Portuaria, hasta que el Estado seleccione el Operador del Área Internacional de Libre Comercio.



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