Despejando dudas sobre la vasectomía

Despejando dudas sobre la vasectomía

Despejando dudas sobre la vasectomía

Es un método anticonceptivo sencillo y ambulatorio.

SANTO DOMINGO.-La vasectomía es un procedimiento quirúrgico menor, que se puede hacer bajo anestesia local o general endovenosa. Y es una cirugía ambulatoria, un método anticonceptivo sencillo, mucho más simple que la ligadura de trompas en la mujer.

De acuerdo a la uróloga-andróloga, Marlin Fernández, dentro de las ventajas de este procedimiento está el que el paciente se va su casa el mismo día y pudiera tener unos pocos días de molestias.

Dijo que en la vasectomía lo que se corta son los conductos deferentes que tiene cada testículo, con la finalidad de impedir que los espermatozoides lleguen al semen y embaracen. “En mi caso yo hago la ligadura con unos mini clips de titanium y no uso hilo. Reduciendo así cualquier reacción alérgica al mismo”, señala.

Todo hombre mayor de edad que tenga claro que tiene su fertilidad satisfecha es candidato a hacerla, pero como es una cirugía menor que amerita hacer análisis y evaluaciones del cardiólogo y anestesiólogo si va a realizarse bajo anestesia general endovenosa.

A la hora de aclarar por qué la vasectomía no es tan preferida en países subdesarrollados, la galena dijo que es “porque hay mucha mala información, poca educación en relación a estos temas.

El hombre piensa que perderá su hombría y no es cierto, que lo que se va a cortar es su virilidad y nada que ver. Todo lo contrario podrá disfrutar a plenitud de su sexualidad ya que ese miedo a un embarazo no deseado, no existe luego de realizada la vasectomía”.

Recomendaciones
Como recomendaciones posoperataria, Fernández describe que a parte de indicarle sus medicamentos para el dolor que es muy mínimo y los cuidados de la herida que es bien pequeña y en su caso no da puntos, deberán continuar con el método anticonceptivo que están usando hasta que se obtenga un espermatograma posvasectomía que indique que no hay espermatozoides en el semen o que la cantidad que se encuentre no sea apta para embarazar. Esto se logra después de más o menos unas 25 eyaculaciones.

Sostuvo que es una operación reversible, manifestando que “mientras más tiempo tarda en revertirse más complejo es. Pero si es reversible. Siempre les recomiendo a los hombres que estén seguros a la hora de hacerse la vasectomía”.