San Isidro.- Con la finalidad de concientizar en la detección a tiempo del cáncer de mama, el Despacho de la Primera Dama, a través de su programa “Mujeres Saludables”, llevó un operativo de mamografías gratuitas a mujeres de la Fuerza Aérea de República Dominicana.
Bajo el lema “La importancia de la mamografía para detección temprana del cáncer de mama”, fue realizada la atención médica en las instalaciones del auditorio de la Casa Cultural Coronel Cándido Bidó Ventura.
La jornada se realizó en coordinación con el Comité de Esposas de Oficiales Fuerza Aérea de República Dominicana (CEOFARD), que dirige Ruth Magdalena Joa de Vásquez, por disposición de la primera dama Cándida Montilla de Medina.
“Prevención de cáncer de mama va de la mano de una jornada de mamografía y tiene como misión proveer de conocimientos e informaciones que les permita alerta a las mujeres sobre la enfermedad y prevenir dicho mal, detectando a tiempo cualquier anomalía” manifestó la presidenta del comité.
En los chequeos médicos, un grupo de galenos acompañados de un mamógrafo móvil practicó el estudio a 50 mujeres.
La jornada forma parte del amplio programa que desarrolla la el Despacho de la Primera Dama, en busca de promover la salud preventiva del género femenino principalmente la de escasos recursos económicos.
Además de las consultas, las alistadas, oficiales superiores y sus familiares, recibieron la charla de concientización a cargo de la doctora Ramona Jiménez Castro y la psicóloga Nhelka Guillen Alvarado del programa mujeres saludables del Despacho.
Detección a tiempo
La doctora Jiménez Castro afirmó que el 95 por cierto de cáncer de mama puede ser curado si se detecta a tiempo.
En su exponencia explicó dónde se encuentra el cáncer de mama, a quien afecta, etapas de la enfermedad, síntomas, medidas preventivas, como se realiza un autoexamen, sus tratamientos y donde es más frecuente el cáncer de mama.
También habló de los factores de riesgos que puede acercar a la enfermedad, tales como: el consumo abusivo del alcohol, el sedentarismo, fumar, la obesidad y el uso excesivo de comida chatarras.
Apoyo psicológico
Mientras que la terapeuta Guillén Alvarado señaló en su presentación “Apoyo psicológico a paciente con cáncer de mama”, que trabaja con un equipo de profesionales con la finalidad de velar por el bienestar de las personas que ya han sido diagnosticados con cáncer.
Sostuvo que su área de trabajo son prevención, pruebas diagnósticas, diagnóstico y reinserción social.