Roma.-La desnutrición aguda “se disparará en más de 20 países” como Haití, Yemen o Sudán del Sur, en los próximos meses si no reciben “asistencia urgente” , alertaron ayer la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Yemen, Sudán del Sur y el norte de Nigeria encabezan la lista con “niveles catastróficos” de malnutrición aguda, pero la situación se agravará entre marzo y mayo próximo en la mayoría de las regiones del mundo, “desde Afganistán en Asia, Siria y Líbano en Oriente Medio, hasta Haití en América Latina y el Caribe”, explicaron ambos organismos de Naciones Unidas en un informe.
“La magnitud del sufrimiento es alarmante”, expresó el director general de la FAO, Qu Dongyu, que instó a “actuar con rapidez para salvar vidas y prevenir la peor de las situaciones” a la luz de los datos del informe “Focos de Hambruna».
Más de 34 millones de personas en el mundo ya se enfrentan a niveles de emergencia al borde de la inanición y las cifras aumentarán en más de 20 países, según los datos de la FAO y el PMA.
Haití figura como nación más afectada por el hambre en la región de América Latina y el Caribe.
El 46 % de la población haitiana, en torno a 4,4 millones de personas, se enfrentarán a una inseguridad alimentaria aguda, según las previsiones que hace tanto la FAO como el PMA.