Santo Domingo.-El desnivel de la 27 de Febrero con la avenida Máximo Gómez es rehabilitado con anclajes, vigas de arrostramiento y drenajes para grandes volúmenes de agua diferentes a las utilizadas en 1999 cuando se construyó, tras el desplome de una parte de sus losas de hormigón en recién el disturbio tropical.
Esos criterios garantizarán su resistencia durante posibles torrenciales diluviales como los del pasado 18 de noviembre que cobró la vida de nueve personas al cruzar por allí.
Los trabajos avanzan a un ritmo normal, especialmente en horas de la noche y están proyectados para ser terminados en un período de 12 semanas debido a que hay que mantener el flujo vehicular en el carril contrario, es decir, de oeste a este (que mientras tanto se utiliza en dos direcciones).
El reconocido geólogo Osiris de León, quien preside la Comisión Independiente que Evaluará Estructuras ante el Cambio Climático, explicó las razones básicas por las que esa obra tomará alrededor de tres meses.
“Los criterios para los diseños a utilizar en esta ocasión serán totalmente diferentes a los del 1999, por lo que ahora se utilizarán anclajes, vigas de arrostramiento y drenajes para grandes volúmenes de agua que debieron ser incluidos en sus inicios y estuvieron ausentes”, puntualizó.
A esa deficiencias en los diseños la alta presión hidrostática generada durante las lluvias torrenciales diluviales del pasado 18 de noviembre atribuyó el que se provocaran grandes empujes de norte a sur y el fatal colapso del paramento noroeste.
“Eso jamás debe volver a ocurrir en ese paso a desnivel, porque la sociedad merece seguridad y tranquilidad al transitar por este trayecto”, comentó el experto que adelantó serán intervenidos los cuatro paramentos: noroeste, noreste, sureste y suroeste.
Labor nocturna
Osiris de León, precisó que por tratarse de la principal arteria vial este-oeste se ha decidido no interrumpir el tránsito durante el día y trabajar en horas las noches, lo cual retrasa mucho los avances de la obra, pero evita complicar más el congestionamiento vial en Santo Domingo.
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) informó que por ese trayecto se movilizan diario más de cien mil vehículos, lo que ha provocado mayores taponamientos en las vías colaterales.
Fallas
Deligne Ascensión, ministro de Obras Públicas, en una visita girada al lugar, externó que la infraestructura está a cargo de Constructora Estrella y la caída de las placas de revestimiento no obedeció a falta de mantenimiento, sino a falla estructural de origen.
El funcionario refirió que los trabajos que allí se desarrollan participa una amplia gama de técnicos de los más calificados de la República Dominicana en materia de geotecnia estructural e hidráulica y se combina con la experiencia constructiva y técnica de Constructora Estrella, garantía de seguridad.
Presión hidrostática
— Drenaje
Los trabajos que se realizan en esta ocasión tienen en el primer paso del proceso la perforación y construcción de drenajes profundos, que servirán para aliviar las presiones hidrostáticas que pudieran acumularse y ejercer empujes sobre esta estructura.
Arreglo choque pared del bulevar, casi listo
Reparación. Luego que un conductor se estrellara en la pared del bulevar de la 27 con Churchill generando preocupación entre conductores por los escombros que cayeron en la parte baja del túnel, Obras Públicas procedió a repararlo y está casi listo.
El caso originó más tapones en el trayecto. Inicialmente conductores sintieron temor ante la creencia de que la vía estaba presentando desperfectos.
Agentes del tránsito precisaron que los desperdicios se debieron al accidente del pasado viernes y que las brigadas de Obras Públicas procedieron a derribarla para repararla.