Sábado, 19 de octubre, 2019 | 3:50 pm

Desmantelan red de narcotraficantes y le incautan 79 millones de pesos en efectivo

La banda utilizaba mujeres como mulas que transportaban el dinero a Colombia oculto en sus vaginas

14_Nacionales_18_01,p01


SANTO DOMINGO.-Las autoridades dominicanas desmantelaron una red transnacional de lavado de activos provenientes del narcotráfico a la cual decomisó 79 millones de pesos en efectivo, droga, celulares, indumentaria militar, chalecos antibalas y una flotilla de vehículos.

En la  operación realizada por la Unidad de Antilavado de Activos de la Procuraduría General de la República y el DNI, fueron apresados seis dominicanos y tres colombianos.  La banda era  dirigida desde y se movía tanto en República Dominicana como Haití.

Según la Procuraduría, varios de los apresados eran utilizados como mulas para llevar dinero a Colombia y traer droga a Santo Domingo.

Los apresados son los colombianos Reinaldo García Avendaño, alias Fernando, Omar Hernando Ortega Cruz y Marco Andrés Rubio Londoño.

También, los dominicanos Junior Gabriel Brea Faña, alias Corre Camino; Jesús María Pérez, alias Jean Claude; Juan Bernardo Cabrera Marte, Bienvenido Peralta Melo, Julián Pérez Castillo y Vilma Judith Aponte Faña.

La Procuraduría precisó que a los detenidos les fueron incautados 79 millones de pesos en efectivos, un paquete de cocaína de 1.3 kilogramos, cinco pistolas, una escopeta, una flotilla de siete vehículos, ropa militar, chalecos antibalas y una balanza para pesar la droga y más de 25 celulares.

Explicó que a los vehículos les habían adaptado unas caletas para transportar el dinero y la droga.

Además, esta banda utilizaba mujeres como mulas quienes transportaban el dinero en el interior de sus vaginas y el ano ocultos en unos rollos en forma de tubo, cada uno de los cuales tenía 60 mil dólares.

La versión del J-2

De acuerdo con el J-2 del Ejército, que también participó en la operación que dio al traste con el desmantelamiento de la red, esta la encabezada por un colombiano quien ordenaba el envío de dinero desde la República de Haití hacia la República Dominicana por los diferentes puntos fronterizos de la frontera terrestre dominico-haitiana, utilizando vehículos con compartimentos secretos (caleta), evidenciándose dicho modus operandi con la detención de la jeepeta Land Cruiser ocupada en el presente operativo, a la cual se le detectó un gran compartimento secreto justo debajo de los asientos traseros.

Una vez que el dinero es ingresado a territorio dominicano, es acopiado y resguardado en diferentes centros de operaciones de la red, instalados en diferentes apartamentos de lujo, ubicados en zonas céntricas del Distrito Nacional, donde son empacados y preparados para ser enviados vía aérea en “mulas” hacia Colombia. Parte del dinero también es utilizado para cubrir gastos operacionales de la red en la República Dominicana.

Al grupo le conocerán medida de coerción esta tarde a partir de las dos.

Noticias Relacionadas