Santo Domingo.-La desinformación que se ha convertido en uno de los fenómenos más extendidos en procesos electorales, constituye uno de los grandes retos que deberá enfrentar la Junta Central Electoral en el proceso comicial que se avecina.
El tema fue abordado por el Pleno del organismo durante una reunión sostenida con la Sociedad Dominicana de Diarios en la que se informó sobre los avances de la organización de los comicios.
El presidente de la JCE, Román Jáquez, manifestó que una unidad estará monitoreando los contenidos falsos que se puedan divulgar en las redes sociales para contrarrestarlos ofreciendo informaciones veraces y de manera oportuna.
Los directores de los medios miembros de la Sociedad Dominicana de Diarios externaron su disposición de colaborar en los esfuerzos por contrarrestar los efectos de la desinformación sobre el proceso electoral por considerar que ese fenómeno puede provocar daños al proceso democrático.
“Esa es una gran preocupación y nos estamos preparando para contrarrestar sus efectos y contamos con la colaboración de todos los medios en sus plataformas impresa, digitales y sus redes sociales”, manifestó Román Jáquez Le acompañaron los miembros titulares Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Rafael Chami Isa.
En representación de la Sociedad Dominicana de Diarios estuvieron su presidente Persio Maldonado, director de El Nuevo Diario; Bienvenido Álvarez Vega, director de Hoy; Inés Aizpún, de Diario Libre; José P. Monegro, de EL DÍA, y Nelson Rodríguez, de El Caribe.
Voto en el exterior
El presidente de la JCE informó que ya el padrón de votantes ha superado los 8 millones de inscritos, de los cuales alrededor del 10 % está empadronado en el exterior.
Dijo que para el Pleno es de gran satisfacción acercarse a la meta que se han propuesto de empadronar al millón de votantes en el exterior como reconocimiento a la diáspora.
Tecnología
Explicó que también están trabajando en la tecnología que se usará para el escrutinio y transmisión de datos durante las elecciones. Explicó que los equipos (escáneres, impresoras e inversores) disponibles no son suficientes y que además ya tendrán unos diez años de uso, por lo que se complementarán con un sistema mixto para lo que se abrió una licitación para comprar laptop.
Cooperación
—1— Primarias
El escrutinio y transmisión de datos durante las primarias del PRM funcionó sin mayores inconvenientes.
—2— Otros métodos
La JCE ha supervisado los procesos de escogencia de candidatos de partidos por asambleas.
—3— Formación
Están actualizando la capacitación.