SANTO DOMINGO.-La Alcaldía del Distrito Nacional designó hoy la calle Proyecto Central del sector La Esperilla con el nombre de Manuel Corripio García, padre del empresario José Luis Corripio Estrada (Pepín), en honor a su “ejemplo de trabajo y disciplina”.
El reconocimiento a la memoria del fenecido empresario se llevó a cabo en un solemne acto en la referida vía, en el que participaron familiares, amigos y allegados a la familia Corripio.
La iniciativa y gestión de designar dicha calle con el nombre de don Manuel Corripio García provino de la Asociación de Ferreteros Incorporada, dirigida por Domingo Fermín, y de la Federación Dominicana de Comerciantes, presidida por Iván de Jesús García.
En la actividad, el alcalde del Distrito, Roberto Salcedo, dijo que más que la constitución de un “grupo empresarial poderoso”, la obra maestra de Manuel Corripio García fue la creación de una familia modelo.
De su lado, José Luis Corripio Estrada, quien estuvo a su cargo las palabras de agradecimiento, destacó la humildad de su padre y el trabajo que junto a su madre Sara Estrada, desarrolló de forma incansable.
Al acto también asistió Jaime La Cadena, embajador de España en el País, el diputado Víctor Bisonó y el senador de Hato Mayor, Rubén Darío Ubiera.
El proyecto de rotulación de la calle Manuel Corripio García fue aprobado en primera instancia, por la Sala Capitular del Ayuntamiento del Distrito Nacional, y luego fue sancionado por el Senado de la República y la Cámara de Diputados. Finalmente fue aprobado por el Poder Ejecutivo, mediante la Ley 173-13, del 13 de diciembre de 2013.
Vida de Don Manuel
Manuel Corripio García nació en Asturias, España, el 8 de febrero de 1908. Llegó al país a los 13 años a solicitud de su hermano mayor Ramón Corripio. Trabajó como dependiente en un colmado que funcionaba frente al parque Independencia. Debido al trabajo tenía que estudiar de noche.
En 1922 los logró independizarse junto a su hermano y con pocos ahorros instalaron su propio negocio en la calle Arzobispo Nouel esquina Palo Hincado.
Tras el ciclón San Zenón volvió a España donde contrajo matrimonio con Sara Estrada a quien conocía desde niña. Posteriormente regresó al país en 1936 y con RD$3, 000 inició la exitosa carrera empresarial continuada por su único hijo, José Luis Corripio Estrada (Pepín), cuyas empresas cuentan con unos 12 mil empleados.
Durante su vida recibió numerosos premios y homenajes. Falleció a los 96 años de edad, el 9 de noviembre de 2004.