Viernes, 22 de febrero, 2019 | 2:35 pm

Desfile Nacional del Carnaval será el 4 de marzo; participarán 138 delegaciones

carnaval


SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Cultura (MINC) y la Comisión Nacional de Carnaval dieron a conocer los detalles relativos al Desfile Nacional del Carnaval Dominicano, a celebrarse el 4 de marzo del 2018, a partir de las 2:00 de la tarde, en la Avenida George Washington del Distrito Nacional.

En el desfile, que será transmitido a través del canal 4 de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), participarán 138 delegaciones provinciales y barriales procedentes de las 32 provincias y el Distrito Nacional. Esta versión estará dedicada a San Juan de la Maguana.

Se informó sobre la organización de la Muestra Nacional de Carnaval Infantil y el Festival Ali-Bandas. También se anunció que la elección de la reina y el rey del Desfile Nacional del Carnaval recayó en la comediante Cheddy García y el gestor cultural Juan Francisco Vásquez (Juanpa).

La rueda de prensa fue encabezada por Edilí Pichardo, viceministra de Identidad y Ciudadanía, en representación del ministro de Cultura, Pedro Vergés; acompañada de Ramón Lachapelle, director de Gestión y Carnaval, y la directora general de Comunicaciones, Patricia Mora, junto a la alcaldesa de San Juan de la Maguana, Hanoi Sánchez Paniagua, en representación de la provincia a la que está dedicado el Desfile Nacional de Carnaval 2018.

La viceministra Edilí Pichardo valoró la reingeniería a la que ha sido sometido el Desfile Nacional del Carnaval, con la reducción del tiempo a unas tres horas, así como la disminución del número comparsas que desfilarán.

La viceministra Pichardo destacó la importancia que tiene el Carnaval Dominicano, como una expresión fiel de la cultura popular, de la creatividad e ingenio del pueblo y dijo que al desfile vienen las más sobresalientes comparsas de provincias y barrios del país.

Expresó que el desfile  estará revestido de todo lo necesario para el disfrute de la familia dominicana que tradicionalmente se desplaza al malecón de la capital a presenciar la majestuosidad del mismo.

Indicó que se ha hecho énfasis en un operativo de seguridad, coordinado con el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional, Autoridad Metropolitana (AMET), para los fines de que las miles de personas que se espera que asistan, disfruten el carnaval confiado en que estará bajo la protección de las autoridades.

También se contará con la colaboración la Defensa Civil, Cruz Roja Dominicana, el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional y el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur)

En cuanto a la elección del rey y la reina del carnaval, Pichardo destacó que se tomaron en cuenta los méritos de los Cheddy García como actriz y comediante, así como del gestor cultural Juan Francisco Vásquez (Juanpa).

Mientras que Ramón Lachapelle, director de Gestión y Carnaval, destacó la importancia de cada una de las actividades conexas al evento y confió que el éxito de las mismas está asegurado, dado el respaldo masivo que se recibe cada año.