Viernes, 22 de febrero, 2019 | 12:54 am

Desfile Nacional de Carnaval llena de alegría, música y colorido al Malecón

Comparsas con vistosos colores hacen presencia en el desfile.  Foto: Dominga Ramírez.
Comparsas con vistosos colores hacen presencia en el desfile. Foto: Dominga Ramírez.


SANTO DOMINGO.– El Malecón de Santo Domingo se viste esta tarde de alegría, música  y colorido con la celebración del Desfile Nacional de Carnaval Dominicano, organizado por el Ministerio de Cultura.Esta versión carnavalesca, dedicada a los municipios de la Región Noroeste, Cotuí, Salcedo, San Francisco de Macorís, y Río San Juan, tiene un recorrido  de Oeste a Este, partiendo desde la intersección de las avenidas Máximo Gómez y George Washington y terminando en el Obelisco Macho, frente a la sede del Ministerio Cultura.

carnaval-2

Las comparsas religiosas también participan en el desfile. Foto: Dominga Ramírez.

La actividad inició pasadas las 2:00 de la tarde y a la misma asisten miles de personas de diferentes edades, las cuales disfrutan de la creatividad de las comparsas.

El evento es encabezado por la reina y el rey,  Eugenia Torres (Pequita) y el merenguero Kinito Méndez, respectivamente.

El carnaval está dedicado a la región Nordeste. Con su comparsa El Platanú o Platanuses, con materiales reciclados.

Un carril habilitado con una red de vallas facilita el desplazamiento de las comparsas y que los miles de asistentes lo disfruten a su paso.

El desfile comenzó con le llegada de la reina Pequita y el rey Kinito a la intercepción de las avenidas Máximo Gómez con George Washington, donde ambos fueron aclamados por los presentes en el lugar.

De inmediato, le siguió la representación de Cotuí y las restantes delegaciones provinciales representadas en este  tradicional evento carnavalesco.

La comparsa El Platanú o Platanuses, cuyos trajes son elaborados con materiales reciclados. Utilizan hojas de cacao, plátano y papel.

La comparsa El Platanú o Platanuses, cuyos trajes son elaborados con materiales reciclados. Utilizan hojas de cacao, plátano y papel.

El ministro de Cultura, Pedro Vergés, observa el desfile desde una gigantesca tarima el paso de las comparsas, junto a decenas de invitados especiales, entre funcionarios y diplomáticos.

En su recorrido, las comparsas hacen paradas en la tarima que encabeza en ministro Vergés, así como donde están los miembros del jurado que preside la antropóloga Virginia Roca, encargada de seleccionar a los ganadores.

Las categorías a ser premiadas son Mejor Producción Provincial, Mejor Producción Sectorial del Gran Santo Domingo, Personaje Individual, Máscara, Premio Especial y el Gran Premio del Carnaval, quienes reciben valores por 2.0 millones de pesos.

Se informó que el cierre del Desfile será en la Plaza Juan Barón, en un evento patrocinado por la marca Kola Real, quienes llevarán a tarima un elenco conformado por Sergio Vargas, Don Miguelo, Mozart La Para y Chiquito Team Band.