Desfase de hasta 70 centavos se registra en cotización del dólar

Desfase de hasta 70 centavos se registra en cotización del dólar

Desfase de hasta 70 centavos se registra en cotización del dólar

Las autoridades monetarias han aplicado políticas para mantener invariable su cotización.

SANTO DOMINGO.-El dólar está inquieto y desliza su cotización lentamente buscando hacerse más atractivo frente a un mercado cambiario que ve en las altas tasas de intereses de Estados Unidos un destino donde anidar en vez de salir a economía emergentes como el caso de República Dominicana.

La Reserva Federal de Estados Unidos decepcionó la semana pasada a los que pronosticaban que produciría un descenso en su tasa de referencia, pero decidió mantenerla entre un 5.5 y 5.75 por ciento, entre la más alta de décadas.

Eso hace que para los inversionistas sea más atractivo mantener sus divisas en Estados Unidos en vez de llevarla a otros países.

La decisión de la Reserva Federal, equivalente a su Banco Central, busca mantener la inflación en alrededor del 3.3 por ciento para este año y que baje a 2.5 por ciento el año próximo, aunque eso le implique sacrificar su ritmo de crecimiento de la economía e incluso hasta llegar a una recesión.

Eso ha hecho que la cotización de dólar en República Dominicana haya superado los 58 pesos para la venta, teniendo grandes empresas que pagar hasta 58.35 pesos por un dólar para sus operaciones cotidianas.

El Banco de Reservas estaba comprando el dólar ayer a 56 pesos para venderlo a 57.55 pesos, pero con una limitante en la cantidad que les vendía a los clientes. Igual práxis se registraba en el Banco Popular que lo compraban a 55.65 y lo vendían a 57.60; mientras que el Scotiabank compraba a 55.55 y vendía a 57.50. Estas instituciones financieras también tenían limitaciones de la cantidad de dólares vendidos.

Sin embargo los sectores que requerían grandes cantidades de dólares lo obtenían sin mayores dificultades pero pagando sobre los 58.35 pesos por dólar, por encima del precio de referencia del Banco Central que ayer era de 57.37 para la compra y 57.52 para la venta.

“La del Banco Central es una tasa de referencia, pero si quieres cantidades importantes de dólares tiene que pagar sobre los 58 pesos.

En cierta medida hay algo de especulación por el fortalecimiento del dólar como consecuencia de las medidas adoptadas por la Reserva Fedeeral de Estados Unidos de mantener alta su tasa de referencia para mantenerse en sus niveles meta de inflación”, explicó un importante importador.

Señaló que en el mercado local hay suficientes dólares, pero hay un desase de unos 70 puntos con relación a la tasa de referencia del Banco Central. Explicó que ya muchos importadores se están aprovisionando de dólares para pagar las mercancías de reposición por las ventas del Viernes Negro y las de Navidad.

Una de las herramientas del Banco Central para mantener la estabilidad cambiaria es su amplia reserva de dólares, que para noviembre pasado se estimaban en 15 mil millones de dólares, según publica en su página web.

Demanda y oferta

— Situación dólar
La oferta y la demanda del dólar se mantenían ayer en el rango entre los 55 y 57 pesos, lo que ha sido una constante en los últimos meses, aunque es normal que registre una fluctuación por los inventarios de fin e inicio de año.