Deserción escolar vista como oportunidad mejora sistema

Deserción escolar vista como oportunidad mejora sistema

Deserción escolar vista como oportunidad mejora sistema

Al margen de datos, la pandemia dejó secuelas que aún no se superan en sistema educativo.

Santo Domingo.- Como un llamado de atención sobre las áreas donde hay limitaciones es visto por el ministro de Educación el nivel de deserción escolar que recogió Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC) que da cuenta de unos 223 mil 597 estudiantes aún no retornan al sistema educativo.

Ese resultado se debió a la pandemia de la Covid-19 y luego de dos períodos lectivos y figurar en el “Informe anual de seguimiento y monitoreo 2022”.

Para Ángel Hernández, el documento de la IDEC que tiene como veeduría externa de las políticas educativas que se impulsan, posee gran valor, y debe ser visto como un aporte, un llamado de atención sobre las áreas donde hay limitaciones y aquellas que son fortalezas.

“Pienso que es un ejercicio responsable de la sociedad civil interesada en que el sistema educativo sea encauzado por las vías más correctas. Lo ideal es que todos los sectores interesados en la mejoría de la educación participen”, externó Hernández.

Para Eduardo Hidalgo, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores, los hallazgos del informe son una evidencia más, que reafirman los resultados de ese gremio sobre “el estado de situación de la educación pública”, que reveló que el sistema escolar ha caído en el atraso y se encuentra en condición crítica en la mayoría de los indicadores de calidad, cobertura y acceso a la educación.

“Hay que tomar en cuenta, que el informe de la IDEC esencialmente revela los efectos que tuvo la pandemia de Covid-19 en la educación y hace una comparación entre los indicadores educativos del último año escolar”, dijo.

Datos no guardan relación con BC

Versión. Sin dejar de reconocer que hay que evitar la salida prematura de los estudiantes de las escuelas, Darwin Caraballo, director ejecutivo de Educa, dijo los datos emitidos en el referido informe sobre la “mal llamada deserción escolar” ha generado una distorsión en la información. Alega que no hubo un protocolo de cómo los centros educativos y los docentes debieron reportar la participación de estos, en las modalidades que se ensayaron en el proceso.

“Los datos más actualizados de la Encuesta Nacional de Formación de Trabajo que emite el Banco Central, se ubica en los valores prepandémicos, de modo que no necesariamente se estaría registrando una deserción escolar”, dijo. Precisó que hubo áreas como la primera infancia donde el impacto negativo de la pandemia fue más relevante.

— Deferencia
Hidalgo dijo respecto a los indicadores de deserción escolar, empero, en el nivel inicial no se debe confundir deserción con la disminución de matriculación escolar, al comparar el año escolar 2019-2020 con posteriores.



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