Santo Domingo.- Un total de 98 personas votaron a través del proyecto “Voto en Casa”, que implementó por segunda ocasión la Junta Central Electoral (JCE), mediante la Comisión de Políticas de Igualdad de Género.
La finalidad de este programa es que las personas con discapacidad, condiciones de salud severa y los adultos mayores, que tengan dificultad para trasladarse a su recinto de votación, tengan garantizado su derecho al voto.
El Voto en Casa se rige por la Resolución 33-2024, la que establece la implementación para el sufragio en esta modalidad y dispone la creación de equipos móviles que estarán conformados por más de 10 personas.
Para llevar a cabo esto, los equipos móviles partieron a las 7:00 de la mañana de cada Junta Electoral dentro de la demarcación territorial que corresponde a la ubicación de la residencia de los beneficiarios del programa.
Anterior a esto, hubo una comunicación previa con cada beneficiario para cuadrar la disponibilidad de recibir al personal que se estuvo presentando en los hogares y las rutas finalizaron con el depósito del último voto en el colegio correspondiente a las 5:00 de la tarde.
Una vez el presidente presentó los miembros del equipo, el primer vocal solicitó a la persona su cédula electoral para validar que esta se encontrara en el listado de votantes y luego se condicionó un espacio seleccionado por el votante o los familiares, donde se colocó un pódium accesible que garantice el secreto del voto.
El presidente de la unidad móvil se aseguró de que el elector valide si desea o no asistencia, la cual, de ser necesaria, deberá ser seleccionada por el votante.
Luego de estos pasos se le entregó al elector las boletas de los diferentes niveles de elección: una presidencial, una senatorial y una del nivel de diputaciones, junto con un marcador para que vote.