Desde la arena política

*Por Roberto Ángel Salcedo
Sobre la política, sus implicaciones, alcances, consecuencias y protagonistas es mucho lo que se ha esgrimido y escrito desde las primeras civilizaciones de la humanidad.
Partiendo de las concepciones en las civilizaciones occidentales, las ideas originarias vinculadas a la política y su organización se remontan a la Antigüedad clásica.
Figuras como la del historiador y geógrafo griego Heródoto, el filósofo y el seguidor de Sócrates, Platón, y el discípulo de este, Aristóteles, estructuraron los primeros conceptos sobre doctrinas, pensamiento y teoría política.
Con el devenir de los siglos, las evoluciones y reconversiones de las sociedades, la política ha sufrido transformaciones en su esencia conceptual.
Unos la definen como arte, otros como doctrina o práctica referente al gobierno de los Estados. Pero la vinculación y promoción de la participación ciudadana con capacidad para distribuir y ejecutar el poder, como este fuere necesario, y para procurar la convivencia pacífica y el bien colectivo en la sociedad, se adentran en las variaciones de su significado original y se ajustan más a la realidad de los tiempos modernos.
