La diabetes afecta casi todas las funciones del organismo y condiciona la calidad de vida. Las complicaciones pueden ir desde cambios de humor, enfermedades cardiovasculares, pérdida de extremidades y hasta la muerte temprana.
Si bien la diabetes es una enfermedad hereditaria, también puede ser desarrollada por quienes no tienen antecedentes como resultado de factores culturales y conductuales. En ambos casos puede ser prevenida o retardada en pacientes que se empoderan a tiempo y toman el control de su salud y su futuro.
Hay muchos factores de riesgos que inciden en el desarrollo silencioso de esta enfermedad crónica, la cual una vez desarrollada se queda en la mayoría de los pacientes. Un examen de sangre es la mejor manera de saber.
Los niveles normales se encuentran por debajo del 5,7 por ciento. Un resultado entre el 5,7 y 6,4 por ciento se considera prediabetes. Mediante la Prueba de hemoglobina glicosilada (A1C), tu médico puede ver tu nivel promedio de azúcar en la sangre en los últimos dos o tres meses. Un nivel de A1C con un porcentaje de 6,5 o superior en dos análisis separados significa que tienes diabetes.
He aquí algunos factores de riesgo: ¿tiene un pariente cercano (padre, madre, hermano o hermana) que tenga diabetes? Está sobre los 45 años de edad; ¿realiza poca actividad física y tiene sobrepeso? ¿Ha tenido partos de recién nacidos con nueve libras o mas? ¿Alguna vez le diagnosticaron diabetes gestacional? ¿Tiene 65 años de edad o mas? ¿Tiene presión arterial alta? ¿Es hombre?
Si quieres aprender más sigue esta serie o regístrate para un seguimiento personalizado.