SANTO DOMINGO.-La falta de control en la prescripción y venta de los antibióticos causa que las bacterias creen mecanismos de resistencia con el tiempo, lo que provoca que las infecciones se prolonguen en las heridas graves y patologías.
El encargado de la unidad de infectología del hospital Doctor Darío Contreras, Julio Demorizi, explicó que el uso indiscriminado de estos medicamentos en la agricultura, la ganadería y la automedicación hace que las bacterias busquen forma de adaptarse y sobrevivir.
El galeno aseguró que estos microorganismos fármacoresistentes amenazan la salud del paciente, porque son más difíciles de tratar.
Detalló que las heridas más vulnerables a infecciones son las fracturas de tipo tres, abiertas, con exposición de hueso y pérdida importante del tejido blando, por lo que su control depende del lugar donde se genere y la duración que tarde en llegar al centro.
Demorizi refirió que esto es un problema de salud mundial, del cual República Dominicana no se escapa.
Afirmó que es tan grave que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que para 2030 si se mantiene ese ritmo no existirán armas necesarias para combatir las infecciones, ya que aumentan a niveles peligrosos
Tipos de infecciones
El especialista explicó a EL DÍA que existen dos tipos de infecciones: las comunitarias, que son las que el paciente adquiere en la calle, y tienen una prevalencia de un 60% de los casos; y las intrahospitalarias, que están asociadas a la atención de la salud, y se producen dentro de los centros por la no aplicación de los protocolos médicos establecidos.
La incidencia de esta última es de menos del 10%, según indicó el infectólogo.