Desconocidos profanan iglesia Las Mercedes y se roban las ofrendas y ornamentos litúrgicos

Desconocidos profanan iglesia Las Mercedes y se roban las ofrendas y ornamentos litúrgicos

Desconocidos profanan iglesia Las Mercedes y se roban las ofrendas y ornamentos litúrgicos

Santo Domingo.- Desconocidos profanaron la iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes, ubicada entre las calles Las Mercedes y José Reyes de la Zona Colonial de Santo Domingo.

Los sujetos entraron a la iglesia, de casi 500 años, la madrugada de este miércoles y cargaron con alcancías que contenían las ofrendas y otros ornamentos litúrgicos como el copón y el cáliz.

Según el párroco Fray Máximo Rodríguez esta histórica iglesia dedicada a la virgen de Las Mercedes, Patrona de la República Dominicana, ha sido abandonada por las autoridades.

El sacerdote explicó que en menos de un mes, la edificación religiosa ha sido profanada en dos ocasiones y que no se trata de varios delincuentes, sino una misma persona.

Rodríguez hizo un llamado a las autoridades a investigar el robo y reforzar la seguridad de este templo.

Según se registró en las cámaras de la iglesia los desaprensivos violentaron parte de la puerta oeste para ingresar al templo.

De su lado, el coronel Alberto Trejo Pérez, encargado del Departamento de Robos de la Dirección Central de Investigaciones en la Ciudad Colonial, se presentó en el templo para hacer las investigaciones de lugar.

La construcción de la iglesia de Nuestra Señora de Las Mercedes comenzó en el año 1527, pero requirió casi 30 años de trabajo para ser terminada.

Poco después, fue seriamente dañada durante la invasión del corsario ingles Sir Francis Drake en el año 1586.

Durante los próximos siglos, este templo católico ha sufrido daños por terremotos, huracanes y enfrentamientos bélicos, pero fue reparada y restaurada.

Este templo presenta una amplia nave abovedada con capillas laterales ubicadas entre sus contrafuertes. Tiene un coro alto, un ábside octagonal y un altar mayor de estilo barroco. Se destaca por su púlpito de madera que está sostenido por un soporte en forma de un demonio serpiente.

Es uno de los templos más activos de la Zona Colonial, La amplitud y elegancia de esta edificación colonial es ideal para realizar casamientos, bautizos y primeras comuniones.



Noticias Relacionadas