Desclasificación archivo Palacio desvelará secretos de Estado - El Día

Desclasificación archivo Palacio desvelará secretos de Estado

Desclasificación archivo Palacio desvelará secretos de Estado

De forma jocosa, Juan Pablo Uribe percibe que los jóvenes asocian los temas históricos a “viejos con trajes, corbatas y una flor”.

Santo Domingo.-Para el comunicador y filósofo, Juan Pablo Uribe la desclasificación de los archivos del Palacio Nacional del año 1930 al 1966 dispuesta por el presidente Luis Abinader, los cuales fueron llevados al Archivo General de la Nación, desvelarán cómo transcurrieron los hechos durante ese intervalo, y puede representar “un despertar” para la sociedad de hoy.

“Lo que se puede encontrar allí, cómo transcurrió el Estado, la nación, los negocios, los acuerdos, vasos comunicantes del poder (entre lo público y privado), implicaciones de luchas, traiciones, lo que pasó con el patrimonio de Trujillo, todo está ahí”, detalló el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias haciendo una retrospectiva de las referidas décadas.

Juan Pablo Uribe junto a José P. Monegro y Miguel Febles luego de la entrevista. elieser tapia

Impunidad
Uribe entiende que esos documentos a los que ha denominado “el cuadrivio del poder pervertido” tocan muchos intereses y mantienen en silencio aspectos como la complicidad, impunidad, silencio y olvido que se ha empotrado en la historia nacional.

Tras definir esa decisión como un acontecimiento de carácter histórico, que quizás pudieron asumir otros mandatarios de perfil revolucionario, dijo que por sus implicaciones históricas la iniciativa puede elevar a la posteridad al presidente Luis Abinader de forma positiva o enviarlo al zafacón.

“El Presidente (Abinader) tiene plena conciencia de esa responsabilidad y por eso se hizo acompañar de la Academia de la Historia, el Archivo General de la Nación, las universidades, porque choca con muchos intereses”, comentó Juan Pablo Uribe.

El Archivo General de la Nación es un órgano descentralizado del Ministerio de Cultura que custodia, ordena, describe y conserva los documentos que conforman su acervo histórico, con el fin de facilitar y promover la consulta y aprovechamiento público.

Al participar en los Coloquios de EL DIA, Juan Pablo Uribe, que viene trabajando en diversas áreas para promover los hechos históricos y patrióticos, afirmó que la desclasificación de los archivos del Palacio fue ponderada por escritores y diversas personalidades del país.

Acceso
Esos decumentos, entregados en septiembre pasado por el presidente Luis Abinader al Archivo General de la Nación, están siendo procesados para luego ser puestos al servicio de la población.

“Todas esas informaciones, que han permanecido ocultas para la mirada pública, social, ciudadana, académica o histórica, contiene datos que sin lugar a dudas hieren sensibilidades.

Dichas papelerías del poder, manejadas por pasados presidentes y funcionarios que han ocupado funciones en el Palacio Presidencial, contienen acuerdos, pactos, complicidades e impunidades del poder», asegura el funcionario y político.

Por esa razón el hurgar entre esas documentaciones será “un manjar” para los escritores que cultivarán su imaginación, iconografías y veleidades, así como las miserias del Estado, como también aspectos nauseabundos, consideró Uribe, quien siente pasión al tocar los temas relativos a la historia.

Considera positivo que estén en manos del historiador Roberto Cassá, director del Archivo General de la Nación, para dirigir esa labor, quien a su juicio colocará en la vitrina y veeduría pública esa desclasificación. Definió la entrega de esos documentos como un “gran gesto de democracia”.

Cassá ocupa la dirección del Archivo General de la Nación desde el año 2004, donde ha promovido una modernización constante y ha propiciado la publicación de cientos de libros e investigaciones históricas.

Transparencia
Con este traslado en septiembre pasado, el gobierno se comprometió al manejo transparente de la verdad histórica de la nación, según informaron las autoridades al momento de la entrega de los archivos de Palacio.

“Con este traslado el Gobierno se compromete al manejo transparente de la verdad histórica de la nación.

El legado histórico del pueblo dominicano y un aporte para las generaciones del presente y futuro”, externó la Dirección de Comunicación de la Presidencia cuando se tomó e hizo pública la decisión del Gobierno.

Manejo de documentos

— Desclasificar
El término desclasificar se le atribuye a la acción de hacer público lo que está clasificado como secreto o reservado, en especial un documento. Otras entidades, como la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa, igual guardan documentos similares.

Fortalecer enseñanza memoria histórica

Tributo. La Comisión Permanente de Efemérides Patrias viene trabajando en la promoción de diferentes acontecimientos, creando alianzas y fortaleciendo las relaciones con otras entidades, como el Instituto Duartiano.

Como parte de esa labor coordinó la conmemoración de Gregorio Luperón; el Combate Arroyo Mermejo; la Batalla de Beller en el mes de octubre, así como el Día de la Constitución y la Batalla de Palo Hincado.

Juan Pablo Uribe busca hacerle comprender a los jóvenes la importancia de reverenciar a quienes fueron los forjadores de la Patria, de la Independencia y la democracia conquistada con grandes sacrificios.

Refirió el combate desigual de Los Palmeros, a quienes recién les rindieron tributo. Insistió en que el patriotismo tiene que estar conectado a una visión de desarrollo, ya que esas luchas pueden servir de estímulo para lograr vencer retos de diversos sectores.



Yanet Féliz

Yanet Féliz

Noticias Relacionadas