¿Mangú con los tres golpes (salami, huevo frito y queso frito) son un buen desayuno para alguien que vive con diabetes o a riesgo de desarrollarla? una pregunta que recibí. El desayuno es el mejor momento del día para una comida abundante y balanceada.
Primero, porque han pasado más de ocho sin comer y el organismo está hambriento. Es en el desayuno cuando puedes nutrirte mejor.
En cada comida fuerte es recomendable que rellenes tu plato con una variedad de alimentos provenientes de los diferentes grupos alimenticios: carbohidratos, proteínas y vitaminas. Quizás recuerdes la famosa pirámide alimenticia.
En artículos anteriores, mencioné que además de la variedad en el plato es muy importante el tamaño de las porciones.
Con relación al desayuno propuesto: el mangú aporta el carbohidrato, la porción recomendada es un plátano mediano o medio plátano hervido para obtener unas 105 calorías. Salami, huevo y queso pertenecen al grupo de las proteínas por ende una de las tres sería suficiente (pero es un tema cultural en el cual tendríamos que trabajar el reentrenamiento cerebral).
Adicionalmente, los tres son altos en grasa, al momento de freírlos sube su contenido en grasa transaturada, lo cual es bueno mantener baja para mantener el colesterol malo en buenos números.
Si decides ir por todo, entonces podrías consumir pequeñas porciones de cada uno y hacerlos a la plancha. Otra idea es, hacer un omelet con vegetales picados para consumir las vitaminas y minerales necesarios.
Otra manera de consumir vitaminas en ese desayuno es a través de una fruta pequeña. Convertir un plato dominicano en una receta perfecta frente a la diabetes es todo un reto, pero si respetas las porciones estarás medianamente cerca. Pregúntame por otros platos.