Jueves, 18 de julio, 2019 | 8:19 am

Desarrollo CDES demanda mayor inversión para impulsar “Ciudad Corazón”

Queja. Deploran el Gobierno ha dejado de entregar a la Alcaldía RD$20 mil millones en diez años. Transferencia. De un 7% en la gestión de Hipolíto Mejía hoy reciben menos 2%.

Juan Carlos Ortiz, presidente del Consejo de Desarrollo de Santiago.   JOSÉ DE LEÓN.
Juan Carlos Ortiz, presidente del Consejo de Desarrollo de Santiago. JOSÉ DE LEÓN.


SANTO DOMINGO.-El Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) demandó ayer una serie de obras para el impulso y desarrollo económico de esa provincia, entre las que figuran la terminación de la carretera que da a Puerto Plata, el puerto de Manzanillo; el Merca Cibao y el Cibao Trader Center.

Tras reconocer los aportes del Gobierno en su demarcación, en cuanto a grandes parques, agua y saneamiento, así como los avances alcanzados por la municipalidad, directivos del CDES, que involucra a 72 instituciones y seis ciudadanos independientes, pusieron en contexto los planes que han formulado para la ciudad de Santiago y sus distritos municipales.

Los mismos están centrados en obtener una ciudad mejor articulada, planificada en el ámbito territorial, en las aguas residuales y potable, mejora del turismo y cultura.

Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Juan Carlos Ortiz Abreu y Reynaldo Peguero, presidente y director general de la entidad sin fines de lucro, destacaron los desafíos a un año de cumplirse el Plan Estratégico proyectado a diez años 2010-2020.

“Estamos pasando revista a lo que es la conclusión y ejecución de los proyectos determinados en nuestro plan y acabamos de terminar las consultorías junto con la sociedad civil, la procuraduría fiscal, la Policía, la Alcaldía, la Gobernación, Ministerio de Salud, que nos guiará de cara a 2020-30 con la Estrategia Nacional de Desarrollo”, expresó Juan Carlos Ortiz.

Áreas a desarrollar

De acuerdo con Reynaldo Peguero, director general, visualizan desarrollar cinco ejes en la ciudad de Santiago, para lo que han valorado las medidas de aceptación que tiene el Gobierno.

“Tenemos un programa de alianzas entre el Ayuntamiento y el sector privado para trabajar el tema de los parques y la gobernabilidad; el otro es la economía, empleo, situación de la creación de empresas y permisología, en ese tenor tenemos cuatro parques de zonas francas, y el más importante, Víctor Espaillat Mera, que se ha relanzado manteniendo los empleos, lo que quiere decir que la economía de Santiago está en una situación macroeconómica de estabilidad”, explicó Peguero.

Basados en los informes del Banco Central y de la Comisión de Economía del Plan Estratégico Santiago 2030, destacan los avances en empresas y empleos de los parques de zona franca Pizano, el de Tamboríl, y el Caribbean Industrial Park.

Insistió en la necesidad de desarrollar el puerto de Manzanillo, porque será una gran terminal no solo para Santiago, sino para la región; como además el Gran Merca para los productos agropecuarios, con lo que promoverán los invernaderos.

Aspecto ambiental

Otro reto es el tema ambiental, en el que han logrado una planta de tratamiento para el reciclaje y manejo de desechos y ha habido una articulación pública y privada para que la limpieza se generalice en esa urbe.
“Trabajamos en el recaudo y se señala el gran aporte de la ciudad en función del manejo de los residuos sólidos”, puntualizó, tras ponderar que es la única ciudad con un centro para manejo de residuos hospitalarios.

En el encuentro, en que participaron además Mirtha Saleta y Yeniffer Cruz, gerente de proyecto, y de Información y Comunicación, respectivamente, la última resaltó el trabajo cultural desplegado en los murales.

Saleta destacó que en el Arroyo de Gurabo trabajan el Programa de Reducción de Riesgo, que busca mejorar el acceso de la calidad del agua potable y residuales y reduce el riesgo de las inundaciones.

Ejecutorias exitosas
Destacaron la creación del Parque Central, Jardín Botánico, Acueducto, ordenamiento territorial y las medidas de cara al cambio climático.

Dinamismo

Acciones a implementar en territorio
—1— Carnaval
Desarrollan la corporación carnavalesca con temática bien organizada y expresión cultural.
—2— Transporte
Requieren de 390 autobuses de 90 pasajeros; articulan plan de movilidad con Gobierno, Alcaldía, sindicatos, etc.
—3— Concurso túnel
Crearán un espacio en salida de la PUCMM, lugar antes abandonado.

Advierten crecimiento hacia fallas sísmicas

Ordenamiento Respecto al uso de los suelos, Reynaldo Peguero alertó que tienen tres ejes críticos, el primero de estos es que crecen hacia la falla sísmica de la ciudad.

La otra expansión que deben detener es la del aeropuerto, donde trabajan el Plan Maestro, y deben asegurar el acceso a Santo Domingo, evitando construcciones en altura por ser la línea de aterrizaje. “La otra línea de crecimiento crítico es el río Yaque.

Están satisfechos con el decreto 51-18 que estableció su recuperación, pero insiste deben evitar ciudad crezca hacia ríos.