Desapariciones de personas en RD: llamado a la acción

Desapariciones de personas en República Dominicana: llamado a la acción institucional

Desapariciones de personas en República Dominicana: llamado a la acción institucional

Josefina Reynoso

*Por Josefina Reynoso

Ante el aumento de las desapariciones de personas en el país, el Centro de Estudios de Seguridad y Defensa (CESEDE) de FUNGLODE, llevó a cabo un estudio con el objetivo de identificar la cantidad de casos de desapariciones en República Dominicana.  El diagnóstico surge a raíz de la presencia de personas en los medios de comunicación y redes sociales, solicitando ayuda para localizar a sus familiares desaparecidos. Este informe revela la magnitud del problema y la urgente necesidad de abordarlo de manera integral, este abarcó el período comprendido entre 2017 y 2022.

La investigación se basa en la recolección de datos organizados sistemáticamente en una matriz que contiene la cantidad de personas desaparecidas aportando datos únicos que contribuirán con el análisis de esta problemática social.  Consta de tres partes: 1) documentación, 2) monitoreo, y c) elaboración de resultados. Una primera parte se referirá a la revisión de documentos, revistas y textos acerca del tema para la elaboración del marco teórico.

El estudio destaca la importancia de enfocarse en las personas desaparecidas y sus familiares, proponiendo recomendaciones clave para mejorar la respuesta institucional. Entre las medidas sugeridas se encuentra la creación de un protocolo moderno y estandarizado para casos de desapariciones y la formación de los actores involucrados en las investigaciones. Además, se destaca la relevancia de establecer alianzas con las fuerzas de seguridad del Estado para fortalecer los procesos de búsqueda y resolución de casos.

Presenta estadísticas interesantes y reales y propone la creación de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas, como una dependencia del Estado dominicano, con enfoque en la prevención, formación, tecnología y atención a los familiares de las personas desaparecidas.  Así mismo, se sugiere la implementación de una página web específica para facilitar el acceso a información y fomentar la denuncia de casos.

El diagnóstico realizado por el CESEDE es un llamado a la acción institucional para abordar las desapariciones de personas en República Dominicana, con la convicción de que la solidaridad y colaboración de la sociedad son fundamentales en la búsqueda de soluciones a este desafío.

Tras investigar la problemática de las desapariciones de personas en la República Dominicana, se identifican consideraciones importantes que arrojan luz sobre este tema. El aumento de desapariciones en los últimos años afecta profundamente a las víctimas y sus seres queridos, así como a la sociedad en general. La falta de políticas claras y efectivas para abordar las desapariciones en el país es evidente, al igual que la carencia de protocolos ágiles para la investigación de personas desaparecidas.

La falta de una dependencia estatal que brinde seguimiento y asistencia psicológica a las víctimas y familiares de desaparecidos es una omisión importante. La inexistencia de una base de datos centralizada dificulta la identificación y registro adecuado de casos de desapariciones. La existencia de cifras negras en los casos de desapariciones evidencia la necesidad de mejorar los mecanismos de denuncia y seguimiento de los casos.

La falta de una plataforma digital eficiente para realizar denuncias de desapariciones dificulta el proceso de búsqueda y seguimiento de los casos.

Estas consideraciones reflejan la complejidad y urgencia de abordar de manera integral el problema de las desapariciones de personas en el país, con la implementación de políticas efectivas, protocolos claros y una atención integral a las víctimas y sus familiares.

Los invitamos a dar una mirada a este diagnóstico, que arroja interesantes informaciones, así como recomendaciones para la toma de decisiones en la aplicación de políticas públicas. 

*Directora del Centro de Estudios de Seguridad y Defensa (CESEDE) de FUNGLODE.