Cada aniversario es un momento para reflexionar sobre el camino recorrido y visualizar el futuro que queremos construir.
Hoy celebramos 22 años con la alegría de estar transitando de manera satisfactoria las transformaciones a las que nos obligó la pandemia del Covid-19 en cuanto al uso de tecnología y el vuelco a lo digital, al mismo tiempo en que se revalorizaban principios como los de la veracidad y el periodismo responsable.
Ese periodo que vivió la humanidad entre los años 2020 y 2022 cambió la forma de compartir los contenidos periodísticos, pero también nos llevó a revalorizar nuestra responsabilidad social.
¿Por qué hablar en este momento de lo que nos dejó la pandemia?
Porque ahora como nunca antes las sociedades necesitan del periodismo al que en EL DÍA se le rinde culto: contenidos útiles, veraces y justos.
Queremos recordar de manera particular a nuestro director fundador, Rafael Molina Morillo, quien a siete años de su partida física, sigue siendo un referente moral del periodismo.
También al propietario fundador, José Luis Corripio Estrada, porque desde el primer día ha respetado los principios que nos inspiran y los ha potenciado.
Nos hemos adaptado rápidamente a las nuevas realidades impuestas por aquella emergencia sanitaria, modificando nuestras prácticas y procesos para garantizar la continuidad de nuestro servicio informativo, pero manteniendo como pilar fundamental el proporcionar información precisa, verificada y oportuna en un momento en que la confusión y la desinformación abundan.
En un momento en que la desinformación puede tener consecuencias devastadoras, el periodismo ético y riguroso se vuelve aún más crucial para contrarrestar los rumores y las teorías de conspiración.
A medida que celebramos otro año de compromiso con la verdad y la integridad periodística, también debemos mirar hacia adelante y anticipar los desafíos que aún están por venir.