Desabastecimiento y alzas de productos preocupan comercio

Desabastecimiento y alzas de productos preocupan comercio

Desabastecimiento y alzas de productos preocupan comercio

Las empresas navieras establecen un sobrecargo durante la temporada navideña. Archivo

Santo Domingo.-A medida que se acerca el período de Navidad y con él el incremento de la demanda de productos por parte de la población, en el sector comercial se intensifica la preocupación ante el posible aumento de precios y desabastecimiento generado por la crisis de logística internacional.

El presidente de la Federación de Comerciantes, Iván García, expresó que la preocupación que tiene como sector está aumentando, debido a que las mercancías que vienen desde Europa y España, la cotización ha sido elevada de manera sustancial.

«Para el periodo de diciembre, estamos preocupados, porque el transporte marítimo desde Valencia hacia la República Dominicana era de 4,000 dólares y ahora es de 12,000 dólares», resaltó García.

Debido a esto, expresó que tienen múltiples contenedores paralizados en España, que no se podrán traer al país para la Navidad, debido a que el costo se encuentran muy incrementado, por lo que prácticamente están fuera del mercado.

“Hemos preferido vender el inventario que tenemos, a ver qué pasará en enero incluso en este caso de España, pero estamos hablando de varios importadores para ver si las navieras dejan el agiotismo”, precisó el comerciante.

Asimismo, detalló que las navieras están estableciendo un sobrecargo de 3,700 dólares por la temporada navideña, debido al incremento de los fletes por lo que de ahí, provienen los altos costos en las mercancías.

García advirtió que si los precios de los fletes se mantienen, serán inmanejables con los que están hoy en día. Sin embargo, Mario Lama, presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), afirmó que la mercancía llegará a pesar de los aumentos de los costos de los fletes.

“Desde el año pasado los altos costos de los fletes se han multiplicado en 10 por ciento en algunos de los productos importados, aunque la bajada no ha llegado a lo que se espera, todavía deben bajar más”, dijo Lama.

Indicó que el valor depende del mercado en el que los asociados hayan realizado los pedidos o importación de productos o materias primas.

El presidente de la Asociación de Navieros de la República Dominicana, Teddy Heinsen, dijo que las terminales están sumamente congestionadas, lo que ha traído como consecuencia que la mercancía que viene desde los puertos de China, Europa y Estados Unidos presente retrasos.

Resaltó que importadores que no hayan ordenado sus mercancías a tiempo, tendrán problemas para abastecerse.

Operatividad

— Reducción
El Grupo de Detallistas Unidos de la República Dominicana expresa que las navieras han reducido la cantidad de días de operatividad a comerciantes importadores para el manejo de los contenedores.

*Por Eymi Silvestre



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas