Barahona.-Un fuerte derrumbe en un tramo de la carretera entre Barahona y Pedernales, particularmente entre las comunidades San Rafael y La Ciénaga, ha bloqueado el paso y se teme que despejar de tierra y reponer el tráfico se lleve varios días.
El deslizamiento se produjo la madrugada de este lunes en el punto conocido como El Derrumbao y de acuerdo a los técnicos debe de haber acumulado sobre la vía y el entorno hasta 150 metros de materiales.
Según el director regional del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ezequiel Amador, el desprendimiento se pudo deber a la gran cantidad de agua acumulada en las montañas por las lluvias y los trabajos de ampliación de esta vía.
En tanto, el director provincial de la Defensa Civil, Carlos Confidente, indicó que la situación es más complicada de lo que parece, por lo que los trabajos de restablecimiento podrían durar varios días.
Como consecuencia de la obstrucción de este paso, varios vehículos que se dirigían a otras comunidades de la zona costera y hacia la provincia Pedernales tuvieron que regresar, tras permanecer varias horas varados.
El ministro asiste
De su lado, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, dijo que trabajan para darle una solución definitiva al caso de los derrumbes.
Ascención se desplazó la mañana de este lunes al área del derrumbe, donde equipos y brigadas del MOPC trabajan en la rehabilitación del paso por la carretera San Rafael. Estuvo acompañado de técnicos y contratistas de las empresas que llevan a cabo trabajos reconstrucción de la carretera.
Dijo que situaciones como estas ocurren con frecuencia y que el ministerio ha estado dando respuestas a fin de evitar que estos fenómenos no se repitan y puedan causar una tragedia enestos lugares.
La opción
— Por Bahoruco
Ir desde Barahona a Pedernales es posible, pero tendría que ser vía Bahoruco por caminos entre lomas, lo que agrega unas dos horas más al trayecto. Otras opciones son la vía aérea o por barco, como cuando fue fundado.
*Por kilssy méndez