La OISOE gastó en 6 años más de 45,000 millones de pesos en reconstrucción de hospitales

La OISOE gastó en 6 años más de 45,000 millones de pesos en reconstrucción de hospitales

La OISOE gastó en 6 años más de 45,000 millones de pesos en reconstrucción de hospitales

SANTO DOMINGO.-La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) gastó en 6 años más de 45,000 millones de pesos en reconstrucción de hospitales, según dijo el economista y oficial de política fiscales de Oxfam, Rafael Jovine.

Jovine aclaró que “a pesar de haber gastado todo ese dinero en reconstrucción, podemos observar el estado decadentes de estos centros de salud al día de hoy”.

Por tal razón se encuentra entre las recomendaciones que hizo Oxfam hace dos años, luego de la autopsia fiscal para la eliminación y también unificación de varias instituciones por duplicidad de funciones y que ahora ha salido a colación del gobierno que se va a juramentar a partir del 16 de agosto de 2020.

También se encuentra el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), el cual evidenciaron que en marzo del 2017 una comisión del Poder Ejecutivo había recomendado la reducción de la nómina de forma gradual porque había encontrado más de 500 millones de pesos que estaban en uso irregular de la entidad y “tres años después nos encontramos con que la nómina se incrementó en un 46% mensual, 450 empelados más y la remuneración se dispara a más de 900 millones de pesos”.

De igual manera el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), que es la institución por la cual se vendió un barrio completo, “Los Tres Brazos” y se anunció que sería eliminada desde el 2017 y todavía en el 2020 acumula una importante acumulación de recursos públicos.

Rafael Jovine adelantó que entre las instituciones recomendadas están el Ministerio de Obras Públicas, Ministerio Administrativo de la Presidencia, el Ministerio de Agricultura, “en todas esas entidades, además en las descentralizadas pueden disipar al Instituto Nacional De Estabilización De Precios (INESPRE).

También la Lotería Nacional, Institutos de Auxilio y vivienda, el Instituto Duartiano, el INDRI, el LIADE, el Despacho de la Primera Dama, y otras estructuras que están dentro de esos respectivos ministerios, entre otras.

Jovine especificó que las reducciones se deben a los ministerios que no reportan adecuadamente los gastos, la alta concentración que tienen los recursos en manos de despachos de ministros y directores generales, en la llamada “caja chica” en el Congreso Nacional y la Presidencia de la República como estructura y toda una amplia gama de instituciones que duplican funciones que estiman hay alrededor de 35,000 millones de pesos allí, repartido entre 97 instituciones que presentan alto grado de duplicidades o deficiencia en el gasto u opacidades en relación a los recursos.

“Identificamos que el nivel de irregularidades que presenta el presupuesto internacional en el año 2019 ascendía por lo menos a 154, 770 millones de pesos o el equivalente a 3.6% del Producto interno Bruto (PIB)”, indicó.

Esto es una panorámica general, luego también hay un capítulo sobre corrupción, impunidad, dispendio entre publicidad y propaganda, uso político de la nómina pública y las llamadas “compras compulsivas” que aprovechan determinados funcionarios cuando hay una situación de emergencia o de calamidad pública o en el marco de procesos electorales, concluyó Rafael Jovine al ser entrevistado en el programa “El Despertador”, que se transmite por Color Visión.



El Día

Periódico independiente.