Santo Domingo.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), saludó este viernes el histórico acuerdo entre Estados Unidos y Cuba, con el cual se abren definitivamente las puertas para un acercamiento entre los dos países y una normalización de sus relaciones diplomáticas.
La liberación de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, 3 de los 5 presos políticos cubanos detenidos desde casi una década en Estados Unidos, y la de Alan Gross, estadounidense detenido desde 2009 junto a un colaborador cubano de la CIA detenido en Cuba desde hace dos décadas, representa un paso significativo en ese sentido.
“Non sumamos al sentimiento de júbilo que en estas horas está probando el mundo entero por esta noticia” -ha declarado el Dr. Manuel María Mercedes presidente de la CNDH -, quien agregó que ya que desde los cinco continentes se levantaba a menudo a gran voz el pedido unánime para que la historia diera ese giro tan trascendente.
Como el mismo Barack Obama ha declarado, es cierto que la política exterior de matiz conservadora llevada a cabo hacia Cuba por los gobiernos estadounidenses en estos cincuenta años, no ha producido ese efecto que un determinado sector esperaba, o sea el cambio político en la “isla rebelde”; es más, se ha configurado como una política intervencionista y abiertamente violatoria de los derechos a la libre autodeterminación del pueblo cubano.
Precisó que el anacrónico e ilegal bloqueo económico, lo que ha hecho es empobrecer aún más un país que ha luchado en estos años para mantener su independencia respecto al modelo capitalista, y su soberanía.
Sostuvo que como Comisión Nacional de los Derechos Humanos “siempre abogaremos por soluciones consensuadas y pacificas y siempre estaremos dispuestos a contribuir con nuestros modestos aportes en lo que nos sea posible”.