Derecho al voto
En esta frase está sintetizado todo un proceso histórico, evolutivo, fundamentalmente, de nuestro sistema democrático. Hoy es un derecho, en el pasado constituyó luchas y jornadas de conquistas.
Están convocados el país, el pueblo dominicano, los partidos políticos y todas las instituciones que velan y trabajan por la calidad democrática. La Junta Central Electoral se mantiene como agente administrador de todo el proceso. Eso ha significado estar a la altura de múltiples situaciones, incluyendo algunas muy enojosas, con tal de que las partes enfrentadas concuerden sus intereses y prevalezca la justicia y la razón.
Desde la fecha hasta el cierre del periodo electoral quedan varias semanas; poco más de un mes. Tiempo suficiente para que los partidos políticos presenten sus mejores ofertas. Independientemente de los resultados, el pueblo dominicano tiene una gran conquista. Está en su derecho al voto.
Un voto, valorado, consciente, sufragado en las urnas que serán habilitadas para tales fines, constituye una expresión ciudadana. Será fruto de la maduración, de las convicciones y los momentos críticos del pasado, felizmente superados.
Todos los dominicanos debemos sentirnos convocados. No por los partidos políticos, sino por nuestra condición de ciudadanos, apegados a ejercer un derecho, conscientes de que muchos cambios dependerán de nuestras decisiones. El momento será propicio para fortalecer las convicciones democráticas del pueblo y ejercer su derecho a votar.
leídas